Hay opacidad de mil 59 mdp en la Cámara de Diputados: ASF

La ASF no encontró evidencia documental de las actividades que desempeñaron 4 mil 829 personas contratadas durante el ejercicio 2017.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó opacidad en el ejercicio de mil 59 millones de pesos del presupuesto de egresos de la Cámara de Diputados en 2017, dado que persiste una limitada rendición de cuentas de los recursos destinados a subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas.

Durante la entrega del tercer paquete de informes individuales, así como el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización de la Cuenta pública 2017, la ASF detalló que no contó con la información que le permitiera comprobar el gasto o su razonabilidad.

“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en ‘Subvenciones’ y otros conceptos relacionados con actividades legislativas que en 2017 ascendieron a mil 59 millones de pesos correspondientes a nueve subpartidas de gasto”, señaló la auditoría.

Te puede interesar: A los Diputados “se les pasó” aplicar la austeridad

En el informe individual correspondiente, se señala que la Cámara gastó un total de mil 530 mdp en “Asignaciones para el cumplimienton de la función legislativa” y en “Otros Subsidios y subvenciones”, distribuidos en 12 “subpartidas” distintas.

Sin embargo, al pedir comprobantes por el uso de mil 455 mdp, correspondientes a 11 subpartidas, la Cámara apenas pudo comprobar 188 mdp destinados a gastos de atención ciudadana y cerca de 208 mdp en apoyo para transporte.

El dinero restante, equivalente a mil 59 millones de pesos erogados en nueve subpartidas no se comprobó debidamente, ya que los coordinadores o directores administrativos de las bancadas no entregaron la documentación respectiva.