Hidalgo. Las cuentas de José Francisco Olvera

Hidalgo es una de las entidades que el 5 de junio de 2016 elegirá a su próximo gobernador, a 30 diputados del Congreso local y a 84 alcaldes.

Actualmente, el gobierno estatal se encuentra en manos del priísta José Francisco Olvera, quien llegó al cargo con el 50.2 por ciento de los votos.

Al inicio de su sexenio, Francisco Olvera señaló que uno de sus objetivos sería la creación de hasta 3 mil 500 empleos formales. Si bien no ha alcanzado la cifra, en el tercer trimestre de este año se generaron 3 mil 267 empleos. Previo a su llegada, en 2010, se perdieron 3 mil 219 plazas.

Por otro lado, los índices delictivos en Hidalgo disminuyeron en los últimos cuatro años. Según expertos, esta reducción se debe al fortalecimiento de las estrategias de seguridad y a la consolidación de un Grupo de Coordinación Intersinstitucional. Los resultados de estos programas son evidentes. Por ejemplo, mientras que a inicios del año pasado se registraron 131 asaltos con violencia, en el segundo trimestre de 2015 la cifra fue de sólo 62 casos. De igual forma, el número de vehículos robados disminuyó de 227 a cero, lo mismo que los homicidios dolosos –con una tasa de 0 incidentes–; y en cuanto al secuestro, en el mismo periodo se registraron 22 denuncias.

En lo que corresponde al índice de pobreza laboral, el 45 por ciento de los hidalguenses no tienen acceso a la canasta básica con su ingreso laboral. La cifra disminuyó marginalmente; en 2010 el porcentaje era de 46.8 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de Hidalgo —hasta el segundo trimestre del año– es de 4 mil millones 550 mil pesos. Hace cinco años –en 2010–, el monto era de 4 mil millones 22 mil pesos. No obstante, algunos medios de comunicación aseguran que el monto de la deuda ronda los 7 mil 885 millones de pesos.

Anteriormente, por su actividad en redes sociales, Francisco Olvera apareció en el ranking de la revista Forbes como uno de los gobernadores más falsos de México. Es decir uno de los mandatarios con el mayor número de seguidores pero con una gran cantidad de usuarios falsos.

Además, al titular del Ejecutivo estatal lo acusaron de organizar una fiesta –en que se habrían gastado 300 mil pesos–, y se invitó a varios personajes de la élite política del país.

A su vez, otro tema relevante durante el sexenio de Olvera fue el de “los Lupitos hidalguenses”. Es decir, los más de mil 440  “aviadores” que, según registros de la SEP, nacieron el mismo día —12 de diciembre–, cuya existencia, por cierto, nunca se comprobó.

Además, en 2012, la misma Secretaría de Educación Pública de Hidalgo habría repartido diccionarios con faltas de ortografía como parte de los paquetes gratuitos de útiles escolares.