IEPC Jalisco prohíbe difusión de reportaje contra Enrique Alfaro; acusan censura

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), prohibió la difusión de un reportaje de periodístico durante la jornada electoral, el cual estaba a cargo de la periodista Anabel Hernández, en el sitio de Aristegui Noticias, el que exponía una presunta investigación de Estados Unidos en contra del entonces candidato a la gubernatura Enrique Alfaro.

Según lo informado, especialistas en derecho electoral, señalan que el IEPC no tenía atribuciones legales para impedir la divulgación del reportaje, por lo que pudo tratarse de un acto de censura que afectó los derechos constitucionales de los jaliscienses, por lo que la queja de Enrique Alfaro al señalar que dicho reportaje violaba su equidad electoral, debió ser canaliza para su estudio al Tribunal Electoral local.

“Resulta oportuno señalar que la publicación de la nota denunciada se hace un día previo a la realización de la jornada electoral, esto es, durante el periodo de veda electoral (…) en ese periodo se busca evitar que se emita propaganda que pudiera influenciar, persuadir o coaccionar al electorado, evitando ventajas indebidas, dada la cercanía con la jornada electoral”, señala el documento presentado ante el IEPC, bajo el argumento que el reportaje fue publicado durante la veda electoral.

Sin embargo, el periodo de veda electoral, si bien prohíbe la difusión de propaganda política, no prohíbe la difusión de información periodística.

“El IEPC puede establecer cuando es un caso evidente, notorio, de que un actor político está actuando contra otro actor político y se genera, por ejemplo, una publicación específica para atacar a un candidato, bueno pues eso lo puede determinar el IEPC, pero en este caso como es evidente que es un portal de noticias debió remitirse a una instancia jurídica competente como lo es el Tribunal Electoral o alguna otra instancia judicial que resolviese sobre este fondo”.

Una de las polémicas levantadas por este caso, es que dicho reportaje señalaba supuestos nexos con el hoy gobernador electo Enrique Alfaro y el narcotráfico, además jamás se le adjudicaron atribuciones que señalaron que no tenía información verás.

Los consejeros cuestionan que aunque en el reportaje se refiere que la información surgió de un documento del gobierno de EEUU y de otro de la Marina, los “señalamientos son realizados de forma vaga, pues no se hace la cita textual del contenido de los documentos referidos en la nota”.

Lo anterior, deja un muy mal precedente para la libertad de prensa a nivel nacional, pues podría convertirse en una herramienta que puede ser usada de forma sistemática por los partidos políticos, o por los aspirantes a un cargo popular.

Con información de Reporte Índigo