Iglesia advierte que curas pederastas serán juzgados bajo leyes civiles

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entregó a los obispos la guía “Líneas del procedimiento a seguir en caso de abuso sexual a menores por parte del clérigo”, en la que se advierte que las autoridades civiles serán las encargadas de procesar a los padres acusados de abuso o encubrimiento.

El documento señala que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de pastoral en la iglesia, “deberán responder personalmente a aquellos actos u omisiones que pertenecen a su vida privada como ciudadanos”, y serán las autoridades quienes decidan su responsabilidad penal.

Según lo reportado por el diario Milenio, el escrito explica que en el pasado y por diversas circunstancias no se actuó como era debido, y pide poner atención a casos de algunas personas que inventan un abuso sexual para obtener un beneficio económico o pretender manchar la reputación de un clérigo.

“Por justicia, de manera subsidiaria, las Asociaciones Religiosas están obligadas a colaborar en la reparación del daño a favor de las víctimas”. Además, en los casos de abuso sexual comprobado, se tendrá que dar un apoyo a la comunidad en donde el victimario ejercía su ministerio.

La CEM insistió en que da prioridad a la protección de los menores, pero también considera que, mientras el imputado goce de presunción de inocencia, se le debe asistir para “ayudarle a enfrentar la falta o el posible delito cometido. Deberá someterse a un programa terapéutico inspirado en los modernos protocolos clínicos especialmente para tratar patologías”.