Improvisación del gobierno en estrategia contra huachicoleo causó el desabasto

0
530
-Publicidad-

Varios estados de la República e incluso la Ciudad de México ha presentado desabasto de gasolina debido a la mala organización e improvisación del Gobierno federal en la estrategia implementada para combatir el huachicoleo.

La estrategia “antihuachicol” que inició formalmente el 27 de diciembre del año pasado, por la cual cerraron ductos y se suspendió la distribución en varias regiones para poder proporcionar información logística y de acceso ha provocado un verdadero caos y pánico en automovilistas del norte del país y actualmente en la capital.

-Publicidad-

De acuerdo con fuentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la empresa, la decisión de iniciar estrategia durante una temporada demandante por las vacaciones y por falta de revisión y organización, provocó retrasos en la distribución de pipas en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México.

“El desabasto pega en el occidente, porque se deja de atender a por lo menos seis o siete terminales de almacenamiento que atienden a grandes ciudades como Morelia, Guadalajara y León”, dice una fuente de la empresa estatal.

La estrategia implementada por el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Rubén Salazar, director general de Etellekt, consiste en distribuir combustible a través de pipas, lo cual “ayudaría” a identificar a las estaciones de servicio o empresas que intenten vender combustible robado a los ductos de Pemex.

No obstante, Salazar señaló que Pemex no cuenta con una flotilla para distribuir combustible a través de pipas y también resulta un servicio 14 veces más caro que el realizado por ducto.  

“Quieren identificar dónde está la corrupción dentro y fuera de Pemex” –por eso tanto militar vigilando–, ya que para ordeñar los ductos se necesita la información de cuándo hay y cuándo no hay presión: “Si hay presión, el ducto estalla”, dijo.

Con información de El Sol de México.