IMSS gasta 50 mil millones de pesos en medicamentos

 

Hace algunos días se  anunció la licitación para la compra consolidada de medicamentos, materiales de curación y vacunas para el próximo año del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los gastos se realizan en el marco de recortes presupuestales contenidos en el paquete económico 2017, en el que a la dependencia de salud recibirá 534 mil millones de pesos, los cuales serán utilizados para la construcción de nuevos hospitales en diversos puntos del país.

En entrevista para La Otra Opinión, el director de la institución, Mikel Arriola, comentó que los recortes no afectarán de manera directa los proyectos de salud, pues la mayor parte del recurso del IMSS es independiente al gasto federal. Además explicó que se realizará un equilibrio financiero debido a que las reservas disminuyeron casi dos mil millones de pesos.

“En comparación con otras instituciones de salud, el IMSS está creciendo en términos reales, y muestra de ello es que de aquí a 2018 podemos gastar casi 20 mil millones de pesos para la construcción de hospitales nuevos en la zona del bajío”, comentó el director de la dependencia.

En este sentido, el titular del IMSS señaló que se ganó tiempo al déficit y poco a poco se ha construído el equilibrio que sumado a las políticas de buenos gastos, podrían mantener el correcto funcionamiento de la institución hasta 2035.

“Depende mucho de la administración en turno y la forma en la que se hagan las cosas. De tener una mala dirección podríamos agotar los recursos y llegar a una situación crítica. Con la compra de estos medicamentos en conjunto con Pemex, Sedena e ISSSTE, hemos podido ahorrar 16 por ciento más, y así pretendemos seguir”, finalizó Mikel Arriola.