Incremento a tarifas eléctricas es sólo para industria y los ricos

A inicios de esta semana, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer el aumento en las tarifas de energía eléctrica.

Al respecto, el Doctor Alejandro Villagómez, analista económico, explicó en entrevista para La Otra Opinión que los ajustes de los costos de energía eléctrica se hacen de acuerdo a las temporadas. Es decir, que así como hace unos meses se vio la disminución de precios, ahora toca un reajuste.

De acuerdo con el experto en temas de economía, la temperatura, el clima, y el consumo en esta época del año son factores que influyen directamente en el aumento tarifario.

Además, el aumento del precio de los energéticos en el mercado mundial también se relaciona con el reajuste.

Por otro lado, Villagómez señaló que gran parte de los energéticos en el mercado mundial se producen con hidrocarburos, como los combustibles derivados del petróleo y del gas, los cuales varían su precio dependiendo del tipo de planta en donde se generan.

Es decir que si incrementa el costo de los hidrocarburos, también aumenta el precio de la energía eléctrica.

El caso de la gasolina es diferente, pues de acuerdo con el doctor Villagómez, los impuestos IEPS se van moviendo de acuerdo con el costo del combustible, y cuando aumenta el precio del petróleo, aumenta el costo de la gasolina.

De este modo, se reduce el impuesto y se realiza el reajuste para mantener en línea el monto que se quiere recaudar.

Alejandro Villagómez señaló que los llamados “gasolinazos” solían ser para igualar los precios de la gasolina mexicana con las tarifas internacionales. Algo que ya se logró.

Cabe recordar, además, que México importa su gasolina. Es decir, que más de la mitad del combustible que se consume dentro del país proviene del exterior. Esto afecta el costo que el usuario termina pagando en las expendedoras.

El entrevistado concluyó que en el caso de las tarifas de luz, los consumidores de bajo consumo no se ven afectados por el aumento, pero en el caso de la gasolina, quienes se ven afectados directamente por el alza de precios son éstos mismos usuarios.