Independientes: ¿Tienen razón al “encabronarse” con el INE?

¿Será que buscan sólo llamar la atención? ¿Son víctimas o sólo son llorones?

Los candidatos Margarita Zavala y Manuel Clouthier alzaron sus voces en contra del INE por los recursos que el máximo órgano electoral del país otorga a los independientes, además de quejarse de la inequidad en los espacios promocionales en radio y televisión.

La aspirante presidencial presentó una impugnación este lunes ante el INE, por la repartición de las pautas de radio y TV, al argumentar que los contendientes partidistas se les dará diariamente miles de spots, mientras que ella como independiente recibirá sólo 27 por cada estación.

Además, Clouthier —candidato al Senado por Sinaloa— dijo que el INE es el árbitro que en vez de servir a los ciudadanos, sirve al poder. Agregó que dicha actitud lo tiene “bien encabronado“.

Si bien, la diferencia en cuanto a spots y gastos de campaña pone en clara desventaja a estos aspirantes independientes respecto a los candidatos de partidos políticos, las reglas ya estaban establecidas de antemano.

De acuerdo con la Reforma Electoral de 2014, el presupuesto asignado para los 9 partidos registrados es 50 veces mayor que el presupuesto para todos los independientes a la presidencia, senaduría y diputación.

Justamente ese año, el entonces consejero del INE, Javier Santiago Castillo reconoció que los candidatos independientes buscarían un cargo de elección popular en condiciones de inequidad, por lo que se pronunció a favor de que el legislativo fuera “muy cuidadoso al establecer todas las reglas“.

En las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, no quedó claro el marco con el que podrían contender los independientes. En el artículo 41, fracción tercera, apartado A, inciso E, no hay un mecanismo claro que asegure la equidad en el caso de las prerrogativas de radio y televisión.

Cabe mencionar que los tiempos en radio y televisión para un candidato de partido políticos se definen precisamente en función de los votos obtenidos por la institución política en la elección anterior.

Posteriormente, cada partido diseña una estrategia de comunicación la que incluye a todos sus candidatos. Pero ni Zavala ni Clouthier tienen partido; por eso las diferencias en cuanto al otorgamiento de espacios y recursos.

Con la Reforma Electoral, quedó establecido que el INE destinaría 42 millones 963 mil pesos para los gastos de campaña de todos los independientes, mismos que se dividirían entre los aspirantes a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados. Es decir, 14 millones 3.06 mil pesos por cargo federal.

Así, todos los independientes a la presidencia compartirían dicha cantidad. De acuerdo con las reglas del INE, en el caso de Margarita, al ser la única independiente presidencial, no podrá recibir más del 50 por ciento del financiamiento total. Es decir, podrá obtener 7 millones 153 mil pesos.

Margarita Zavala y Manuel Clouthier sabían a lo que” le entraban” al momento de jugar al independiente. Las reglas estaban marcadas desde hace cuatro años. ¿Será que buscan sólo llamar la atención? ¿Son víctimas o sólo son llorones? Lo cierto es que no tienen razón en estar “encabronados”.