INE descarta reimpresión de boletas electorales; estarían listas el martes

-Publicidad-

El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la distribución de las papeletas electorales dará inicio el próximo viernes 1 de junio, pues ya se encuentra listo casi el 70 por ciento de las boletas, por lo que consideró que no se prevé detener la producción ni realizar una reimpresión para eliminar el nombre de Margarita Zavala, tal y como lo había propuesto el PAN.

Al respecto, el consejero y presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Baños, aseguró que existe una imposibilidad técnica para proceder a la reimpresión de las papeletas, por lo que se rendirá un informe ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-Publicidad-

El argumento central del PAN, es borrar el nombre y el logo de Margarita Zavala, pues aseguran que su aparición en la boleta sólo generaría confusión entre la población, sin embargo, Baños señala que el papel de impresión de las papeletas tendría que contratarse con Papelera Chihuahua, o de lo contrario imprimir en papel bond, y sin candados de seguridad, lo cual no sería permitido por los partidos políticos.

Así, para la producción de 200 toneladas de papel seguridad se requerirían 10 días y dos días más para su traslado a Talleres Gráficos de México, además de dos semanas para la producción de las 93.1 millones de boletas presidenciales nuevas.

Recordó que toda la papelería electoral debe estar lista en los Consejos Distritales el 10 de junio, para proceder al armado de paquetes y distribuirlos en cada uno de los sitios donde se instalarán las casi 156 mil casillas, lo que debe estar a más tardar el 15 de junio.

El INE prevé que al ritmo que se lleva en los talleres gráficos, el próximo martes se terminarían de imprimir las 93.1 millones de boletas presidenciales, y realizar el viernes la ceremonia de arranque de las unidades que entregarán por todo el país los materiales electorales.