INE desecha queja de Morena contra caso Anaya-Barreiro

El Consejo General del INE desechó una queja en donde se pedía indagar un posible financiamiento a la campaña presidencial de Ricardo Anaya por parte del empresario queretano Manuel Barreiro.

Tanto Barreiro como Anaya fueron vinculados, durante las pasadas campañas electorales, en un presunto caso de lavado de dinero llevado a cabo a través de la compra y venta de una nave industrial de 54 millones de pesos.

El INE, por mayoría de votos, decidió desechar la queja, la cual fue promovida por Morena, debido a que como prueba sólo se presentaban notas periodísticas.

No obstante, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña se opusieron a esa decisión, con el argumento de que el Instituto sí debió investigar el caso.

San Martín argumentó que, aunque sí hubo un uso indebido de las instituciones para golpear a Anaya con el caso Barreiro, eso no significa que no se le hayan atribuido hechos falsos o verdaderos.

Por lo tanto, consideró que el INE, en vez de batear la queja, debió abrir una investigación exhaustiva para conocer con certeza si hubo financiamiento o no de Barreiro a la campaña del panista.

San Martín agregó que el que las únicas pruebas aportadas por Morena fueran notas periodísticas, eso no eximía a la autoridad electoral de realizar las investigaciones correspondientes.