INE; Doble moral y doble rasero

En este espacio hablamos de la presidenta del consejo electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares quien, a pesar de haberse equivocado en los resultados de la elección ordinaria –del 7 de junio de 2015–, fue perdonada por el Consejo del INE.

También hablamos de los consejeros electorales de Baja California que llegaron al cargo y se aumentaron el sueldo. Anteriormente, el consejero presidente de Baja California percibía 63 mil a 95 mil pesos mensuales; luego del cambio, el titular del órgano electoral –Javier Garay Sánchez–, ganará 110 mil pesos. A estos consejeros tampoco les llamó la atención el Consejo del INE.

Y ahora resulta que el mismo consejo del INE decidió aprobó la remoción de tres de siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Según se dijo, estos consejeros no salvaguardaron el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas para las elecciones del año pasado e incurrieron en irregularidades graves en la integración del listado nominal.

Con ocho votos a favor y tres en contra se aprobó el despido de estos consejeros, ¿por qué el doble rasero? ¿por qué a unos sí y a otros no?