INE plantea dejar de pagar impuestos para garantizar elecciones

Por la reducción de 950 millones de pesos su presupuesto para este año, el Instituto Nacional Electoral (INE), alista una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista para Milenio, el consejero Ciro Murayama dijo que el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, tiene prácticamente listo el documento que se presentará ante la Suprema Corte.

El consejero señaló que el recorte al presupuesto del INE afecta directamente los comicios locales de este año.

“La información que tenemos es que nuestro equipo jurídico ha estado trabajando en los últimos días y sabemos que ya están finalizando el documento y en función de eso se presentará en las próximas horas, hoy o mañana”, dijo Murayama.

Murayama recordó que mañana el Consejo General aprobará utilizar el dinero destinado para el pago de impuestos del segundo semestre del año para cubrir los gastos que se requieren para la organización de las elecciones.

Esta es la salida que todavía permite encontrar una solución que no afecte ni las tareas del INE, ni los derechos de los ciudadanos. Decidimos que este asunto se resuelva en un ámbito de decisiones financieras, contables; para no generar ningún tipo de problema político”, dijo.