Influenza; No hay epidemia y no debe haber alarma: Ahued

A pesar de que la epidemia de influenza se ha convertido en una de las noticias más relevantes y más comentadas del momento, dicen los enterados que no hay motivos de alarma.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Armando Ahued –secretario de Salud de la ciudad de México–, advirtió que la autoridad ha hecho lo que le corresponde.

De acuerdo con Ahued, la temporada de vacunación arrancó en octubre y el tratamiento es efectivo contra tres cepas del virus de la influenza.

Según el secretario de Salud, en estos momentos, la variante de la influenza más común es la AH3N2, es decir, un virus distinto al que desató la emergencia a inicios de 2009.

Eso sí, a pesar de que la cepa de influenza no es la más agresiva y se encuentra bajo control, Armando Ahued insistió en que la temporada invernal no ha terminado y que –debido al clima y al comportamiento del virus–, se espera un repunte para este mes de marzo. Aun así, siete de 10 casos no serán de influenza pues estamos frente a un escenario distinto al de 2009.

Y es que, en palabras de Ahued, no sólo se conocen las medidas preventivas sino que existen los medicamentos –y el suministro– para combatir la enfermedad en cuestión de días.

El Doctor Ahued explicó, además, que el repunte de influenza ocurre cada dos años. En otras palabras, que así como se vio una oleada del virus a finales de 2013 e inicios de 2014; la influenza no apareció entre 2014 y 2015, y ahora regresa a finales de 2015 y principios de 2016. Pese a que los ciclos se cumplen, el secretario también advirtió que el número de casos –y el de muertes– es considerablemente menor. Mientras que en la emergencia de 2009, a estas alturas había 819 mil casos y 106 defunciones–, hoy día hay registrados 392 casos de influenza en la ciudad de México y sólo cuatro muertes. Esto a pesar de que la capital del país concentra las mejores clínicas, hospitales y doctores.

Es así que los que manifiestan síntomas de influenza tienen la posibilidad de acudir a los hospitales del sector público donde recibirán consultas y tratamiento. En esta lógica, el Doctor Ahued exhortó a los ciudadanos a no automedicarse y a no comprar medicina contra la influenza si no cuentan con una evaluación y una receta médica. Después de todo, el Tamiflu no es una medicina preventiva y también existe la posibilidad de que tenga efectos secundarios.

Finalmente, Armando Ahued llamó a no confundir la gripa simple con influenza, esta última se distingue por:

  • Fiebre sostenida mayor a 38 grados.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Irritación y dolor de ojos.
  • Dolor de cuerpo.
  • Malestar general.
  • Escurrimiento nasal.
  • Y dolor de garganta.

En este momento, todavía es pronto para cantar victoria; todavía faltan semanas antes de que termine el ciclo de la enfermedad y todavía puede crecer la epidemia y cobrar más vidas. Por lo anterior, Armando Ahued llamó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas, a ser cuidadosos con los hábitos de limpieza y a acudir al médico a la primera señal de alerta.