Inicia el relevo en la Corte

Este lunes inició la parte más visible del proceso para relevar a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Por un lado, los ministros salientes –Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza–, se despidieron de sus compañeros del Pleno.

Por otro lado, en el Senado de la República se llevó a cabo la primera de seis comparecencias.

Como sabe, los seis aspirantes a ocupar un asiento en la Suprema Corte deberán reunirse con los senadores de la Comisión de Justicia para exponer su proyecto y para responder a las dudas de los legisladores.

La lista de comparecencias inició con la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa. A quien, según dicen, no le fue bien.

Sin embargo, lo más llamativo en el proceso de relevo no ocurrió en el Senado y tampoco en la Suprema Corte. En realidad, el negrito en el arroz apareció en la prensa.

Y es que, en entrevista con Excélsior, el Ministro Juan Silva Meza aseguró que es tiempo de modificar el proceso para elegir a los ministros de la Corte.

Por donde se vea, el ministro Silva tiene razón. Aquí hemos dicho que el proceso de selección debe ocurrir con independencia de los intereses del poder Ejecutivo –quien actualmente sugiere a los candidatos–; no obstante, también es cierto que el Ministro Silva Meza tuvo 20 años para hacer esta modificación.

O si lo prefiere, que a pocas horas de abandonar su asiento en el Pleno, Don Juan Silva llevó a cabo el cuestionamiento que debió hacer en cualquier otro momento; cuando todavía tenía la investidura para concretar la modificación.

¿Por qué esperar hasta ahora? ¿por qué no cuestionar cuando podría remediar algo?