Inicia proceso de extradición de guerrillero chileno que secuestró al “Jefe Diego”

El gobierno de México alista la extradición a Chile del exguerrillero Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio”, señalado como uno de los secuestradores del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.

La PGR dio a conocer este domingo que, derivado de un requerimiento formulado por las autoridades chilenas, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó una orden de detención formal con el fin de que Escobar Poblete sea extraditado.

El ciudadano chileno fue detenido en 2017 y permanece en una prisión de Guanajuato desde mayo de ese año. En dicha entidad residía el plagiario del “Jefe Diego” desde 2007 bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia. Para entonces ya era buscado por la Interpol en 190 países.

El “Comandante Emilio” fue integrante del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). De acuerdo con la justicia chilena, es el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, partidario del general Augusto Pinochet, cometido en 1991. Desde entonces era buscado por el gobierno de su país.

La PGR precisó que Escobar Poblete, de 54 años, comparecerá ante la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.