Inicia recepción de propuestas para terna de candidatos para fiscal de CDMX

La admisión de documentos será hasta el 12 de noviembre y una vez concluida, del 13 al 18 de noviembre

Especial
-Publicidad-

El Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México inició este sábado la recepción de propuestas para la integración de la terna de los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la CDMX.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial Capitalina, las postulaciones deberán de ser presentadas por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, las cuales deberán de tener al menos cinco años de haber sido constituidas legalmente.

-Publicidad-

Se detalla que aspirar a este puesto, se debe de tener ciudadanía mexicana; 35 años de edad como mínimo; contar con título y cédula de Licenciatura en Derecho y experiencia mínima de cinco años; no haber sido condenado por delito doloso; además de que, en los términos de la ley, habrá que someterse y acreditar las evaluaciones y certificación de confianza.

Mientras que para postularse, los candidatos necesitan presentar y hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, además de demostrar que no han desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un Partido Político, un año previo; ser una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia; y tener capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género.

Te puede interesar | AMLO y Sheinbaum inauguran monumental ‘Altar de Altares’ en el Zócalo

Además, tendrán que elaborar un ensayo, en no más de 10 cuartillas, sobre la implementación de un nuevo modelo de Fiscalía.

La admisión de documentos será hasta el 12 de noviembre y una vez concluida, del 13 al 18 de noviembre, el Consejo Judicial Ciudadano integrará los expedientes y determinará quienes cumplen con los requisitos. Sus nombres se darán a conocer el próximo 19 de noviembre, para que posteriormente se presenten a las evaluaciones.

Después de conocerse los resultados de los exámenes, el Consejo Judicial Ciudadano acordará la integración de la terna a más tardar el día 5 de diciembre del 2019 para su envío inmediato como propuesta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de que éste someta al Congreso de la Ciudad de México la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de esta urbe.

Con información de Excélsior.