Integrantes de “La Manada” de España obtienen libertad provisional

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven de Madrid en 2016, quedaron este jueves en libertad después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decidiera finalizar su prisión preventiva.

Dicha Audiencia debía adoptar una decisión sobre si mantenía o no la prisión provisional de los cinco varones sevillanos antes del 7 de julio, día en el que cual vencía el plazo de dos años, tiempo máximo estipulado como prisión provisional.

La duda era si, tal y como la ley permite, se iba a solicitar la ampliación de la provisional, que se puede extender hasta la mitad de la condena. La Sección Segunda, decidió finalizar su prisión preventiva, rechazó hasta tres veces en el pasado su puesta en libertad alegando riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Miles de usuarios en redes sociales han compartido convocatorias para manifestarse en distintas ciudades de España.

“La Manada”, conocida así por el nombre del grupo de WhatsApp al que pertenecían los sujetos, han asegurado en todo momento que se trató de una sesión de sexo grupal entre jóvenes y señalaron que en el video no había imágenes de “asco, ni dolor, ni sufrimiento”.