Investigan a Anaya por lavado… ahora en Europa

El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya se enfrenta de nueva cuenta a señalamientos de lavado de dinero, lo que podría poner en riesgo su carrera a la presidencia de México.

Según lo publicado por el diario El Español, Europa estaría investigando al abanderado del PAN por presunto lavado de dinero al lado del empresario mexicano Manuel Barreiro, y el empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva, y cuya acusación se suma a la investigación penal de la Procuraduría General de la República (PGR), por un delito similar.

La investigación señala la creación de una estructura financiera, la cual radica en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para Ricardo Anaya, los cuales habrían circulado por países como Canadá y Gibraltar, y estarían directamente relacionados con la venta de una nave industrial.

“(Los fondos) Los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos”, se lee en la publicación.

Se informó que las pesquisas de las autoridades se encuentran centradas en una indagatoria previa e independiente sobre la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva que demuestra que del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales.

Todo parece indicar que Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España, cuya actividad data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad, por lo que realizan las indagatorias sobre la presunta participación de Villanueva en una red internacional de lavado con beneficiario último Ricardo Anaya.