Investigan a esposa de Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

La línea de investigación está relacionada con los presuntos sobornos que la empresa AHMSA habría entregado a Lozoya por la compra millonaria de Pemex de una planta chatarra en Veracruz

El Gobierno Federal inició una investigación a la empresa Yacani S.A. de C.V, propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo con fuentes gubernamentales explicaron que la línea de investigación está relacionada con los presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) habría entregado a Lozoya por la compra millonaria de Pemex de una planta chatarra en Veracruz.

De acuerdo con las pesquisas, la empresa Yacani recibió par de esos recursos, además de que otra de las socia es Tannia Beatriz López Abud, quien es amiga de Marielle Helene y habría ocupado un cargo en AHMSA.

Te puede interesar | Dueño de AHMSA libra la prisión tras pagar una fianza de un millón de euros

De acuerdo con informantes, la participación de López Abud en la compañía perteneciente de Alonso Ancira, se habría registrado en 2014, año en el que Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.

Además, esta investigación del Gobierno Federal es adicional a la que se lleva a cabo contra Lozoya Austin y Ancira Elizondo por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados en 2013, cuyo caso ya fue judicializado.

En mayo pasado se informó que Yacani estaba en la lista de compañías y personas ligadas a Lozoya cuyas cuentas habÍan sido congeladas por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF).