Invitados políticos a mitin de AMLO en Tijuana costarán más de 3 mdp

Haciendo a un lado a los ministros de la Corte y los virtuales ganadores de los comicios en Baja California, la cantidad de invitados sería numerosa

El pasado jueves 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un evento en Tijuana, Baja California, para el sábado 8 de junio, con el fin de protestar en contra de los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump a la exportaciones mexicanas.

Para dicho evento, denominado “en defensa de la dignidad del país y de la amistad con el pueblo estadounidense”, el político tabasqueño convocó a gobernadores, ministros de la Suprema Corte —que ya declinaron la invitación—, dirigentes políticos, sociales, empresariales, religiosos y a la población en general.

Asimismo, el mandatario nacional detalló que será en ese magno evento donde su administración fijará una postura ante el inminente cobro de un arancel del 5 por ciento —que será gradual y podría alcanzar un 25 por ciento en octubre, si es que México no resuelve el flujo migratorio hacia la Unión Americana—, mismo que se tiene programado para el lunes 10 de junio.

Haciendo a un lado a los ministros de la Corte y los virtuales ganadores de los comicios en Baja California, la cantidad de invitados sería numerosa, y la cuestión aquí es ¿cuánto le costará al gobierno federal trasladar y hospedar a los invitados políticos que convocó? Pues difícilmente ellos pagaran, con su dinero, el viaje al acto masivo en Tijuana.

Bueno, considerando que asisitierán los 500 diputados, y con base en datos de diversas aerolíneas, les proporcionaremos un estimado del costo del boleto de avión de Ciudad de México a Tijuana —viaje redondo, modalidad clásica— que deberá cubrir cada representante de la Cámara Baja.

En promedio el costo del boleto de avión es de cinco mil 136 pesos, si esto lo multiplicamos por el total de diputados el resultado final sería de dos millones 586 mil pesos aproximadamente.

Mientras que para los representantes de la Cámara de Senadores, que suman 128, sus pases de abordaje tendría un precio de 657 mil 408 pesos.

Por su parte el hospedaje de una noche, en un hotel de Tijuana tiene un costo promedio de dos mil 500 pesos, así que por los 628 legisladores la suma ascendería a un millón 570 mil pesos.

Ahora, si contamos con una probable asistencia de los 31 gobernadores del país —se descuenta al de Baja California, porque su traslado será considerado de manera oficial y no saldrá de la entidad—, en promedio un vuelo desde cualquier parte del país a Tijuana tiene un costo de siete mil pesos, entonces sus vuelos tendrían un precio de 217 mil pesos.

Si el costo del hospedaje lo seguimos manejando con el precio de dos mil 500 pesos, su estancia valdría 77 mil 500 pesos.

Si hacemos la sumatoria total, el costo por asistir al mitin por la “unidad” de  López sería de tres millones 537 mil 908 pesos; esto, solo si consideramos a líderes políticos del país, y tomando en cuenta que la federación sea quien cubra todos sus gastos.