IP alista amparo en contra de reformas en materia fiscal

La Coparmex señaló que dichas modificaciones generan más problemas para los contribuyentes ya que por un simple error en las declaraciones de impuestos le ameritarán prisión

Especial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta para que se realicen reformas a diversas leyes en materia fiscal.

Con dichos cambios aquella persona que incurra actos ilícitos en contra del fisco federal será considerado como miembro de la delincuencia organizada y se impondrán duras sanciones, además de prisión preventiva oficiosa.

Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que con dichas reformas dejan en la incertidumbre a los contribuyentes que cumplen son sus obligaciones fiscales y además de que con ello buscan criminalizarlos. Por ello, anunció que interpondrán un juicio de amparo.

En conferencia de prensa, los integrantes del sector empresarial lamentaron que no fuera posible que los diputados cambiaran su posición respecto a la minuta que se discute en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Te puede interesar | Pese a inconformidad de IP, diputados aprueban en lo general Ley Fiscal

Esta reforma será cuestionada sobre posible inconstitucionalidad al pretender que la defraudación fiscal o la defraudación fiscal equiparada se consideran delitos que atentan contra la seguridad nacional, cosa que no lo compartimos… Solo nos queda cuestionar esta iniciativa desde la perspectiva constitucional, promoviendo el juicio de amparo por las consideraciones que hemos venido insistiendo“, dijo Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

En ese sentido, señaló que dichas modificaciones generan más problemas para los emprendedores, profesionales y dueños de empresas que cumplen con sus pagos de impuestos, ya que por un simple error o datos erróneos asentados en las declaraciones de impuestos le ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Esquer Félix expuso que la Coparmex, Academia Fiscal Mexicana y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa han insistido en apoyar iniciativas para combatir esquemas simulados de defraudación fiscal, las cuales han afectado la recaudación en el país y han generado una competencia inequitativa.

Sin embargo, señalaron que también se coincide que es un “exceso equiparar a la defraudación fiscal y equiparada como crimen organizado, al nivel del narcotráfico, de la trata de personas y del terrorismo en general”.

Con información de Político.mx