Ir contra aeropuerto: gran error de AMLO

0
223

Es un error de cálculo que le costará en las encuestas a AMLO: su enfrentamiento con la empresa privada por el nuevo aeropuerto de la CDMX. Una abierta cruzada en contra del desarrollo de la zona más marginada de la ciudad que él mismo gobernó.

Aún en fase primaria de construcción, el NAIM emplea ya a 45 mil personas del nororiente de la capital que, con esta obra, se beneficiará con el incremento de vuelos en un país donde se transportan por avión 70 millones de personas, y al que llegan 40 millones de extranjeros. 

¡Y eso que el actual aeropuerto de la CDMX carece de condiciones idóneas! AMLO manda un pésimo mensaje: es un candidato presidencial que está en contra del empleo. Y el nuevo aeropuerto representa 60 mil millones de pesos en empleos.

En especial cuando, ayer, el propio AMLO usó un avión privado para trasladarse en Sonora: en redes sociales aparecieron fotos de su llegada a Nogales en nave privada, matrícula XB-HSW, junto con Ebrard y otros colaboradores.

De hecho, el enfrentamiento de AMLO con la empresa privada (con el nuevo aeropuerto como símbolo) registró ayer un episodio que marcará sin duda la campaña, cuando el empresario Carlos Slim apoyó el NAIM y AMLO le dijo que entonces lo construya él con su dinero.

Opinó Slim: “El aeropuerto está en el área más marginada de la CDMX, donde más hacinamiento y pobreza hay. Su gente debe trasladarse muchas horas para llegar a sus trabajos. Aquí es la oportunidad de que trabajen cerca y se detone desarrollo. La discusión no debe ser si el aeropuerto cuesta más o menos, sino qué efectos tendrá la inversión en la zona”.

Respondió AMLO: “Yo le diría a Carlos Slim que se serenara y se tranquilizara. Si la construcción del nuevo aeropuerto es, como dice Slim, un buen negocio, pues que lo haga con su dinero. Si lo construye con su dinero propio, pues se le puede dar la concesión”.

Reviró Slim: “Que López Obrador haga sus estudios sobre el nuevo aeropuerto, ahorita es candidato. Suspender la construcción del aeropuerto es suspender el crecimiento del país. Me preocupa y me da miedo por lo que siga, porque si ése va a ser el precedente, va a haber malas decisiones de inversión”.

Pero inquieta la inocentada de un candidato presidencial que diga que Slim ve el nuevo aeropuerto como negocio. ¡Por favor! La inversión de Slim en el NAIM le representa apenas 0.5 por ciento de ganancias: cacahuates, para quien da empleo a 400 mil mexicanos.

Es decir, AMLO está contra tres millones de empleos que tendrá el NAIM, mientras Slim está porque haya más para todos.

Una ecuación sencilla.

(Canela Fina toma un breve receso y vuelve a publicarse este viernes)