Javier Duarte ya no tiene fuero: Pedro Torres

 

 

Miguel Ángel Yunes dijo que el ex mandatario Javier Duarte abandonó el estado desde el sábado pasado, a tan sólo tres días de haber solicitado licencia a su cargo como gobernador de la entidad. Según el gobernador electo, Duarte busca claramente eludir a la justicia.

Por otro lado, la noche de ayer la conductora del noticiero estelar de Televisa, Denise Maerker, anunció que se había girado una orden de aprehensión en contra del mandatario con licencia; sin embargo hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado la información.

En entrevista para La Otra Opinión el dr. Pedro Torres, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec. de Monterrey, explicó que hay una gran diferencia entre un juicio político y un juicio de procedencia, ya que en el primer caso sólo se acusa por faltas a un funcionario en aspectos políticos; y en el segundo es la fiscalía la que debe autorizar a dar una orden de aprehensión.

“En el momento en el que Duarte se separó de su cargo perdió su inmunidad política por lo que ya puede ser despedido por delitos federales, y aunque la fiscalía de Veracruz es, en gran medida, señalada con cierta dependencia fiscal con el gobernador, hay que revisar si existe alguna omisión”, señaló el profesor.

Es así como queda claro que a pesar de que no haya ninguna orden de aprehensión oficial en contra de Javier Duarte, en caso de que ésta exista el gobernador con licencia puede ser remitido a las autoridades en cualquier momento.