Jesús Ramírez Cuevas, líder de la propaganda lopista

Jesús Ramírez Cuevas, “mano derecha” y próximo líder de la propaganda del gobierno “lopista”, es periodista, cineasta y escritor. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sus redes sociales se describe como “periodista, documentalista y escritor”, y en estas comparte su postura respecto al poder y los medios de comunicación

Jesús Ramírez Cuevas fue reportero desde que salió de la universidad, en 1991. Durante poco más de una década colaboró en el diario La Jornada y con agencias internacionales de prensa.

Incursionó en el documentalismo y se fue acercando a Carlos Monsiváis, quien lo arropó intelectualmente y luego lo recomendó a Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a trabajar con él.

Fue asesor de López Obrador en el llamado “Gobierno Legítimo de México”, después de su derrota en las elecciones de 2006, cuando ganó la Presidencia el panista Felipe Calderón.

Regeneración, aparato de propaganda de AMLO y Morena

La relación entre Ramírez Cuevas y AMLO llegó a sus puntos más estrechos, en 2010 el tabasqueño lo hizo director del diario digital Regeneración, medio que ha sido, hasta ahora, el máximo difusor de la “propaganda lopista”.

El mencionado medio tuvo un papel importante durante las campañas, fue activo de compartir y difundir información en contra de otros candidatos presidenciales.  En redes sociales llevó una ardua campaña de desprestigio contra los oponentes de AMLO, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Ante el desempeño de Ramírez Cuevas no fue raro que el tabasqueño lo nombrara su vocero y próximo director de Comunicación Social de la Presidencia.

Sin embargo, parece no que no todo es miel sobre hojuelas, pues Jesús Ramírez  ha metido la pata en varias ocasiones, pues se la dado por ser intérprete de las polémicas declaraciones de AMLO.

De acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacio, un una ocasión Ramírez Cuevas estuvo con la bancada de Morena en San Lázaro donde explicó que la calificación que hizo López Obrador de la prensa al llamarla “fifí”, fue una descripción porque “algunos” medios no hacen explícitas sus líneas editoriales.

Otros temas, ha defendido y calificado de “democráticas” las consultas amañadas (sobre el Nuevo Aeropuerto y el Tren Maya) que ha realizado el equipo de transición de AMLO, pese a que varios organismos ha denunciado este tipo de ejercicios.

Así también ha defendido a su amo a capa y espada, pues ha desestimado las encuestas en las que López Obrador cayó en sus niveles de aceptación, al contrario, ha señalado que el tabasqueño tiene una aceptación alta, de mayor reconocimiento que muchos otros mandatarios electos y en funciones.

Con este perfil, Jesús Ramírez Cuevas llegará al liderazgo de Comunicación Social de la Presidencia, ¿será éste el Joseph Goebbels de AMLO?