Jiménez Espriú, de colaborador de Salinas a secretario de AMLO

Desde su campaña, por cierto, adelantada, el ahora virtual presidente electo Andrés Manuel López, ha jurado acabar con “la mafia del poder” — que según él, lo encabeza Carlos Salinas de Gortari–. Sin embargo, nunca aclaró que si su estrategia para acabar con dicha mafia es unirse a ella.  

López Obrador se ha rodeado de personajes con cuestionable trayectoria política. Incluso ha hecho  colaboradores suyos a ex secretarios, amigos y cercanos a los ex presidentes Ernesto Zedillo y “El innombrable”. Salinas de Gortari, enemigo acérrimo del tabasqueño.

Uno de esto personajes es Javier Jiménez Espriú, propuesta de López Obrador para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

¿Quién es Javier Jiménez Espriú?

Ingeniero Mecánico Electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Métiers de París en 1961.

En la UNAM fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982; en la Facultad de Ingeniería ocupó diversos cargos, siendo Director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad.

Miembro del Consejo Académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (CONALEP) 1979-1982. Y fungió como director de Mexicana de Aviación.

Ha dictado más de 250 conferencias en el país y en el extranjero y escrito más de 150 artículos, ensayos, capítulos, relatorías y ponencias sobre educación, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, desarrollo, cultura, etc.

Entre sus publicaciones destacan: “El Estado del Arte de la Ingeniería en México y en el Mundo¨, 1993; “El Futuro de México sin Ingeniería Mexicana”, 1997; “Mensaje a un joven ingeniero mexicano”, 1997, el libro “Cartas a un joven Ingeniero”.

¿Cuál es la relación entre Espriú con Salinas de Gortari?

En 1990, Jiménez Espriú fue designado por Carlos Salinas de Gortari como Subdirector Comercial de Pemex, encargado de las ventas de los productos de la paraestatal y la introducción de nuevas gasolinas sin plomo.

En 1992 enfrentó contingencias como la lamentable explosión del drenaje en Guadalajara y la “reorganización” de la empresa en 4 subsidiarias.

Tras los lamentables hechos del 22 de abril, Javier Jiménez Espriú impugnó  la versión de la PGR y buscó exonerar a Pemex por las explosiones de Guadalajara. Sin embargo, seis personajes entrevistados por el sociólogo Jorge Federico Eufracio Jaramillo, señalaron que colector estaba lleno de gasolina.

Odebrecht y Jiménez Espriú en la actualidad

Una  publicación de Proceso destaca que Jiménez Espriú es tío político del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, cuyo padre, Guillermo Gutiérrez Salinas, era accionista y presidente del Consejo de Administración de Grupo Idesa, socio de la firma brasileña Braskem, el “brazo petroquímico” de Odebrecht.

La página lopezobrador.org.mx, el perfil de Javier Jiménez Espriú señala que fue miembro del Consejo de Administración de la empresa Idesa.

En la actualidad Javier Jiménez Espriú, es uno de los principales asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, y el principal oponente del proyecto del Nuevo Aeropuerto y quien lleva la propuesta en el campo aéreo militar de Santa Lucía.