Joaquín “El Chapo” Guzmán es declarado culpable

Tras tres largos meses, este martes el jurado del Tribunal de Brooklyn, encabezado por el juez Brian Cogan, determinó que Joaquín “El Chapo” Guzmán es culpable por los cargo de narcotráfico, conspiración y ocho cargos más.

Se sospecha que su castigo será cumplir con cadena perpetua en donde permanecerá aislado, sin embargo, será el propio juez Cogan el encargado de dictar sentencia para lo cual cuenta con tres meses para analizar el castigo, tiempo en el que Joaquín Guzmán estará recluido en el Centro Correccional Metropolitano, al sur de Manhattan.

Aún no se determina cuál será la prisión que albergará al “Chapo”, pero se dice que podría ser el penal ADMAX Florence en Colorado, mismo que se caracteriza por albergar a criminales considerados “de alta peligrosidad”. En este lugar también se encuentra Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas, famosos narcotraficantes mexicanos.

Guzmán Loera fue hallado culpable luego de que fuera la cabeza durante treinta años del temido Cártel de Sinaloa. En su mandato, el considerado narcotraficante más importante de México, traficó más de 200 toneladas de cocaína y diversas drogas a Estados Unidos por medio de túneles, lanchas, autos, trenes y avionetas.

Su fortuna asciende a los 14 mil millones de dólares y llegó a la Corte estadounidense luego de escapar dos veces de cárceles mexicanas, haciéndose viral por utilizar un túnel que iniciaba en el baño de su celda.