Juez da luz verde para capturar a César Duarte

Con esto se abre la posibilidad de que autoridades de los tres niveles de gobierno puedan proceder para la aprehensión del exgobernador de Chihuahua

0
215
-Publicidad-

Este jueves, el juez Octavo de Distrito en Morelos dictaminó proceder en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, esto por las más de 20 órdenes de aprehensión que aún mantiene en su contra.

En consecuencia, se abre la posibilidad de que autoridades de los tres niveles de gobierno puedan proceder para su captura. 

-Publicidad-

Fue el consejero jurídico del gobierno del estado, Jorge Espinoza Cortés, el que confirmó que se podrá formar un “cerco jurídico” donde todas las autoridades del gobierno, ya sea la Fiscalía General de la República (FGR), del estado, ministerios públicos y policías investigadores puedan seguir el rastro el ex priista. 

Cabe señalar, que la FGR ya fue informada sobre esta determinación, así como los órganos internos de control, la Dirección General de Procedimientos Internacionales y todos los organismos involucrados que decidan detener al exgobernador; pues no se podrá resguardar en los diferentes amparos que tramitó dentro de territorio nacional. 

Dicha determinación judicial es un avance más en el caso contra César Duarte, mismos que se han ido presentando desde que inició esta nueva administración; sin dejar de mencionar la resolución de la Suprema Corte, donde se les permite a las autoridades locales investigar hasta el expresidente Enrique Peña Nieto

Desde septiembre de 2017 Duarte Jáquez fue considerado un prófugo de la justicia por el estado de Chihuahua y México, y  es buscado por el desvío de aproximadamente cinco mil millones de pesos, mismos que sustrajo durante su administración de diferentes rubros, como educación, salud y programas sociales. 

De acuerdo con los últimos reportes, César Duarte se encuentra prófugo en Estados Unidos, específicamente en Texas y otros lugares, donde supuestamente tiene viviendas y propiedades a su nombre y al de su esposa, Bertha Gómez Fong.