Julio Astillero: el pasado porril del linchador

Este pasado fin de semana, Ricardo Alemán generó polémica con un retuit que se convirtió en tendencia nacional gracias al periodista de La Jornada, “Julio Astillero”.

Luego del linchamiento en redes sociales a causa del mensaje en el que –supuestamente– Alemán incitaba a asesinar al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Julio Hernández López arremetió en contra del Premio Nacional del Periodismo en 2005.

Es de llamar la atención que “Astillero” recurra al linchamiento mediático, y reproche un supuesto llamado a la violencia política cuando él mismo tiene en su haber antecedentes relacionados con la violencia política.

A la edad de 21 años, el nacido en Torreón, Coahuila fue detenido y consignado en 1975 por estar vinculado a ataques terroristas en la ciudad de San Luis Potosí.

Años más tarde –en la década de los noventas–, el periodista que hoy navega con bandera de izquierda se convirtió en presidente –durante casi dos años– del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí.

Hernández López fue secretario adjunto de Programas Especiales del CEN del PRI durante la presidencia en el tricolor de Luis Donaldo Colosio. Asumió la dirigencia del CDE del partido tricolor el 28 de febrero de 1994.

Realizó una huelga de hambre de diecinueve días en las que exigió transparencia en el caso del asesinato de Colosio. Meses después realizaría otra huelga tras poner en jaque al CDE del PRI en San Luis Potosí y dejarlos 100 días sin apoyos públicos. Al final fue depuesto el 31 de octubre y a pesar de su protesta no fue reinstalado.

Se asume como cómplice, operario y ejecutor de decisiones políticas de un organismo cuyo aparato burocrático ha sido –dice– financiado durante toda su historia con abundantes recursos “subterráneos” provenientes del gobierno. (Proceso, 7 de diciembre 1996).

En 2014, Hernández López fue señalado por recibir cerca de 4 millones de pesos por parte del gobierno estatal de San Luis Potosí, de acuerdo a los informes sobre Gastos en Medios de Comunicación por la Coordinación de Comunicación Social de dicho estado y con el contrato DGA-CAASPE-CO96-AD-18-13, signado por Benito Armando López en representación del entonces mandatario Fernando Toranzo Fernández y Julio Hernández López, Director y Gerente General de la empresa Desarrollo Regional de Medios, S.A. de C.V (La Jornada San Luis).

Según los informes sobre gastos en medios de comunicación por parte del gobierno de dicha entidad, se registraron al menos tres pagos hechos a la empresa de Julio Hernández –uno en poder de La Otra Opinión–, los cuales suman 3 millones 915 mil 209 pesos.

Hoy, “Julio Astillero” navega con bandera de periodista ejemplar y encabeza el linchamiento en redes sociales hacia Ricardo Alemán.

Contrato Entre Julio Hdz y Gob SLP by enlapolitika on Scribd