Justicia, así en la CNTE como en el SNTE: Fernández

Para el Doctor Marco Fernández –investigador de México Evalúa–, fue sorpresiva la detención de Rubén Núñez, Líder de la CNTE. En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Fernández sostuvo que se debe reconocer el esfuerzo de la autoridad para aplicar la ley pues, luego de una larga lista de acciones violentas y de mal uso de recursos públicos, finalmente se detuvo al líder de la Coordinadora.

Sin embargo, continuó Marco Fernández, es indispensable aplicar el mismo rasero a la parte institucional del sindicato de maestros. Es decir, que las mismas medidas que enfrentó la CNTE deben pesar sobre el SNTE; y contra todos los que violen la ley educativa.

Por otro lado, el también profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey precisó que incluso con la detención de Núñez, las movilizaciones seguirán porque se trata de una estrategia de sobrevivencia política.

Es decir, que la CNTE sabe que para garantizar sus privilegios debe mantener sus cotos de poder en estados como Michoacán y Chiapas. De modo que, frente a la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública federal desarticule las estructuras educativas en Michoacán y Chiapas –como ya hizo en Oaxaca–, la CNTE apuesta por la movilización y se encuentra al borde de la radicalización.

Y es que, en este momento –a pesar de la reforma educativa– el control del magisterio sigue siendo dominante en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Tabasco. Por eso, el Doctor Fernández insiste que la parte institucional del sindicato –el SNTE–, reciba el mismo trato que la CNTE cuando éste intente aprovechar su posición privilegiada para mantener los privilegios y para frenar los mandatos de la nueva ley educativa.

Finalmente, el Doctor Fernández pidió a la autoridad que se mantenga firme, que evite las negociaciones con el magisterio y que cumpla la parte que le corresponde de la ley educativa. Es decir, que además de la parte punitiva de la reforma –como la evaluación y los despidos–, también se ofrezca asesoría y el apoyo a los maestros. Después de todo, estas prerrogativas aparecen en la reforma educativa y si la autoridad quiere enviar el mensaje de que tiene interés en hacer cumplir las leyes, está obligada a hacer su parte.