“K invertida” quedó partida en tres

0
376
-Publicidad-

La pieza principal  y el motivo para que se llevará a cabo el megacorte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses,  se conoce como “K” invertida, pieza que se colocaría en el Sistema Cutzamala pero que al final no sirvió. Quedó partida en tres y abandonada, por lo que se regresó a la forma de operar como estaba antes de iniciar el trabajo de mantenimiento.

La pieza “K” invertida fue diseñada por ingenieros mexicanos –con un peso de 185 toneladas de acero– y tuvo costo de casi 500 millones de pesos para las labores de mantenimiento, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según El Universal, la pieza fue abandonada en el predio donde se ubica la Planta Potabilizadora Los Berros, entre las líneas uno y dos que suministran el líquido potable al Valle de México.

-Publicidad-

Tras 150 horas, los trabajadores intentaron conectar la línea 1 (A) con la línea 2 (B) del sistema Cutzamala, con la colocación de la tubería “K” invertida. Sin embargo, la estructura nunca funcionó por lo que la Conagua determinó volver a instalar el tubo que fue sustituido la semana pasada y se realizaría un peritaje.

José Luis Alcudia Goya, vocero de la Conagua, afirmó este miércoles el material quedará entre las dos líneas (A y B) de abastecimiento hasta realizar un análisis de reingeniería que permita su correcto uso.

Asimismo, José Alcudia, informó que ya se ha restablecido el servicio al 100 por ciento por lo que se envían 16 metros cúbicos de agua por segundo que se bombean al Valle de México, no obstante, también advirtió, será un proceso paulatino, por lo que el líquido irá llegando lentamente a cada una de las alcaldías y municipios afectados, restableciendo el servicio en su totalidad para el día sábado.