La 4T es una decepción y una amenaza a la libertad de expresión: Octavio Araujo anuncia su retiro

"He llegado a la conclusión de que ser crítico en la actualidad tiene consecuencias y que éstas pueden no ser las deseables para continuar mi vida", escribió el analista político.

Octavio Rodriguez Araujo. foto La Jornada Jalisco.
-Publicidad-

Octavio Rodríguez Araujo, académico de izquierda y mentor de cientos de politólogos, publicó este jueves algo que desconcertó a muchos, y es que anunció su retiro de la escritura ante la latente amenaza que representa hoy en día ejercer la crítica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Nunca pensé que el triunfo de un movimiento que apoyé por muchos años se convertiría no sólo en una decepción sino en una amenaza a la libertad de expresión que disfruté por varias décadas, que han disfrutado muchos articulistas también”, escribió el periodista. 

-Publicidad-

Cabe recordar que Araujo, previamente, anunció su retiro de La Jornada, debido a diferencias con otros colaboradores, dignidad y coherencia consigo mismo. 

Te puede interesar | Octavio Rodríguez Araujo anuncia su retiro de La Jornada

Pero en esta ocasión, por la misma red social, anunció su retiro de manera definitiva, luego de ser uno de los autores más reconocidos y pilar en las luchas por la democracia, tras escribir por más de 50 años en periódicos nacionales. 

Araujo, quien siempre fue crítico de todo gobierno y grupos empresariales de México, aseguró  que “antes del gobierno de Salinas de Gortari había censura en los periódicos, incluso en los que yo escribía, y no hubo uno que no desaprobara mis textos aunque fuera pocas veces”.

Señaló que en los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto “nunca hubo censura o personalmente no la sufrí si acaso la hubo en algún lado”; sin embargo, el analista político expresó que “por primera vez en medio siglo, he sentido desde hace pocos meses que la libertad de expresión está en riesgo, no de desaparecer pero sí de ser ultrajada si lo dicho o escrito cuestiona las políticas y las decisiones del poder”.