La 4T hizo recortes a “diestras y siniestras” ¿el dinero será destinado a migrantes?

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica se financiará con el ‘Fondo Yucatán’, mientras tres de las dependencias más importantes en México han sufrido altos recortes y varias personas han salido afectadas.

Son 100 millones de dólares que el Gobierno Mexicano destinará para financiar el programa ‘Sembrando Vida’ en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dinero, que antes de que se les preguntará ¿de dónde lo obtendrían?, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard respondió:

“Se dirá, ‘¿por qué se destinan recursos si en México hay tantas necesidades?’. Bueno, déjenme aclararles, se utilizan los recursos previstos en el Fondo Yucatán, aprobados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por todas las fuerzas políticas”,

Te puede interesar | Recursos para Centroamérica saldrán del ‘Fondo Yucatán’: Ebrard

Ebrard explicó que el Fondo Yucatán está destinado a inversiones a Centroamérica:

“Entonces, ¿qué vamos a hacer?, lo vamos a ejercer, lo vamos implementar. De qué nos sirve tener el Fondo ahí, si lo que tenemos es una emergencia, una urgencia”, comentó.

¿Pero entonces la crisis que están pasando las dependencias por resultado de la política de austeridad de AMLO, no son emergencias? ¿No es importante atender a los enfermos en los hospitales? ¿No son importantes los niños de las guarderías? ¿No es importante la ciencia para el país?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya decidió no asistir a la cumbre de jefes de Estado del G20, porque según él tiene muchas cosas que arreglar y atender en su país.

Te recomendamos | Delegación mexicana en G20 se enfocará en desigualdad y cambio climático

Cuando su inasistencia a este importante encuentro significa que busque personalmente a Donald Trump para llegar a un acuerdo y evitar el aumento de aranceles contra productos mexicanos.

También significa, que perderá la oportunidad de buscar alianzas con otros países, para para evitar el uso de instrumentos comerciales como medida de coerción, sostuvo la investigadora senior del PIIE, Anabel González. “Éste es un reto que sin duda amerita sentar precedente para otras naciones”, comentó.

En fin, Obrador y su “política de austeridad” lo único que está haciendo es quitarles los recursos a unos para dárselos a otros, gastar menos en unos espacios para gastarlos en otros, y lo peor, es que ese dinero no es y ni será para los mexicanos. Es decir, no hay ningún ahorro.