La CNTE tiene hartos a todos

0
230

En todo el mundo, los movimientos sociales exitosos interpretan situaciones que –desde su punto de vista–, son problemas públicos que afectan a toda la sociedad. A partir de esa interpretación, estos grupos realizan propuestas de cómo solucionar el problema, utilizan recursos retóricos y simbólicos para convencer a la sociedad civil y a los actores políticos de la importancia de solucionarlo, y de que la mejor solución es la que ellos proponen.

En otras palabras, el éxito de los movimientos sociales radica en el apoyo y la legitimidad que puedan obtener a los ojos de la ciudadanía y de otros actores políticos. Sin embargo, la CNTE parece tener otra idea del activismo. Acaso por eso se empecina en generar cada vez más hartazgo.

-Publicidad-

Si bien la Coordinadora ha identificado –desde su percepción– un problema en la Reforma Educativa, hasta ahora no ha propuesto una alternativa para mejorar la ley. De hecho, en lugar de presentar argumentos, se ha dedicado a realizar actos vandálicos en todo el país. En vez de convencer a los ciudadanos para que apoyen el movimiento magisterial, los ha perjudicado con sus acciones. Acaso por ello, la CNTE ya tiene hartos a distintos sectores de la sociedad mexicana.

En La Otra Opinión presentamos una lista de todos aquellos actores políticos y sociales a quienes la CNTE ya tiene hartos:

  1. Al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a todos los representantes del gobierno federal que integran las mesas de negociación. En realidad, la CNTE no negocia: no hace propuestas, no modifica su postura y en todo momento amenaza con retirarse. Hace a todos perder el tiempo.
  2. Al Presidente, Enrique Peña Nieto, por no permitir que la Reforma Educativa se implemente.
  3. A la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo, que ha extendido distintas invitaciones para negociar con la Coordinadora. También creó una Comisión Especial para tratar el tema de Nochixtlán. Sin embargo, la CNTE hace “como que la virgen le habla” y sigue diciendo que se le cierran las puertas para el diálogo.
  4. Al Poder Judicial, que ha desestimado las controversias de inconstitucionalidad interpuestas por la CNTE. La Suprema Corte de Justicia determinó que la evaluación docente es legítima, e incluso se trata de un requisito para ejercer la función magisterial.
  5. Al titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien ha sido vetado de las negociaciones y –posteriormente–, ha rechazado participar de las mismas.
  6. A los partidos políticos –con excepción de Morena– cuyas sedes locales o funcionarios han sido atacadas en distintos estados.
  7. Al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ha tenido que lidiar con el caos vial causado por las marchas y bloqueos de la Coordinadora en la Ciudad de México.
  8. A los gobernadores de distintas entidades del país, principalmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde los bloqueos han afectado el desarrollo de las principales actividades económicas.
  9. A la Asociación de Bancos de México, cuyos miembros han tenido que cerrar sucursales por la inseguridad y la violencia de las acciones de la CNTE.
  10. A la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), cuyos agremiados han perdido cerca de 3 mil millones de pesos por el bloqueo que la CNTE ha mantenido en carreteras de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
  11. A la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del acero (Canacero), así como a la Asociación de Comerciantes de Michoacán, que no han podido recibir materias primas para trabajar ni enviar productos a sus clientes a causa de los bloqueos de vías férreas.
  12. A los empresarios del sector turístico y hotelero de Oaxaca, donde la violencia de la CNTE ha provocado que los turistas cancelen. Los hoteles tienen una ocupación 28 por ciento inferior a la esperada.
  13. A los más de 5 mil 500 empleados despedidos del sector hotelero y restaurantero en Oaxaca por la crisis económica que los bloqueos y la violencia han originado.
  14. A los turistas, que aterrorizados por las acciones violentas de la CNTE, prefirieron cancelar sus reservaciones para la temporada vacacional.
  15. A los transportistas que han quedado varados por los cierres carreteros de la CNTE.
  16. A los automovilistas que no pueden ejercer su libertad de circulación en la Ciudad de México y el resto del país a causa de las movilizaciones y bloqueos.
  17. A los Trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que han sido humillados y violentados por miembros de la CNTE sólo por realizar su trabajo.
  18. A los rapados y demás docentes a los que la Coordinadora no representa, pero sí daña y desprestigia.
  19. A los niños que están sin clases porque la CNTE cerró sus escuelas.
  20. A los periodistas, cansados de cubrir todos los días actos vandálicos, fechorías y dar cuenta de las incongruencias de la CNTE.