La consulta sigue con votos dobles

Hasta ahora, no hay argumento válido que le quite a los futuros funcionarios del gobierno y militantes de Morena la certeza respecto a la validez de la consulta sobre dónde estará el nuevo aeropuerto internacional.

Y es indispensable reconocer que hubo casillas donde la gente hizo fila y esperó en total orden para emitir su voto, sin importar el tiempo de espera. De verdad, en un tema tan complicado, era difícil esperar una amplia participación.

Decidí votar en la delegación Benito Juárez, el bastión panista por excelencia en la Ciudad de México. En la primera casilla ubicada cerca del metro Villa de Cortés no hubo fila, por lo que en muy poco tiempo pude emitir mi voto y pinté la huella de mi dedo gordo en una almohadilla con tinta color negro.

Al salir de la casilla limpié mi dedo con un kleenex y la tinta de inmediato se borró. De ahí, me dirigí a la casilla ubicada en la explanada de la delegación Benito Juárez; la fila era como de 45 personas, quienes tranquilamente esperaron el momento de emitir su voto.

Por segunda ocasión entregué mi credencial de elector, tomaron el número de mi CURP y lo ingresaron en su teléfono celular, y nunca se dieron cuenta de que ya había emitido mi voto.

En muchas ocasiones hemos sido testigos de urnas embarazadas o robadas, y de verdaderos escándalos por este tipo de hechos en diferentes elecciones estatales.

Pero en esta ocasión, el que una persona hable de que ha votado en más de una ocasión, simplemente se toma como un “compló”, una gran mentira, por lo que antes de asegurar la credibilidad o no de quien señala que emitió más de un voto, los invito a hacer este ejercicio para comprobar la validez de esta consulta.

Los ciudadanos salieron a emitir su voto en la mayoría de las veces sin tener una clara idea sobre las características que debe tener un aeropuerto, sin siquiera saber cómo debe ser la orientación de las pistas con respecto al viento predominante, la formación de humedad, la orografía del terreno circundante, muchísimos temas técnicos que casi todos desconocemos.

Pero Morena y el gobierno entrante lograron su cometido: movilizar a la población y, sobre todo, dar credibilidad a ésta y a nuevas decisiones, porque a pesar de que los noticieros y en las redes sociales se decía que podías votar varias veces, al cierre de las casillas, al menos, la de la Explanada de Benito Juárez estaba llena.

Sea cual sea la decisión que gane en la consulta –sin importar que en las encuestas, como la de El Financiero, en la que el 53 por ciento estuviera a favor del Aeropuerto en Texcoco–, este ejercicio da “legalidad” a una nueva forma de tomar decisiones, sin cumplir con la ley, sólo cubiertos en el manto del apoyo del “pueblo sabio”.

***

A pesar de que la senadora Olga Sánchez Cordero ha garantizado en repetidas ocasiones que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetará la autonomía del Poder Judicial, algunos personajes en Morena no están del todo convencidos con los dichos de la próxima titular de Gobernación.

Ejemplo de ello es la carta que el exdiputado constituyente Javier Quijano Baz envío esta semana al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, para solicitarle que abandone el intento de competir por un segundo periodo en el encargo.

Lo curioso del asunto es que la misiva se presenta unos días después de que Alejandro Encinas se pronunciara también respecto a la inviabilidad de una reelección.