La derrota de los gandallas

-Publicidad-

Salió “humo azul” de la chimenea de San Lázaro. Prevaleció el respeto a la ley y el cumplimiento de los acuerdos pactados. El PAN logró poner a su candidata, Laura Rojas, en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Abatidos quedaron los reeleccionistas. Derrotados los Padiernas y su banda de gandallas. Esos que querían el control de la Mesa toda la legislatura. Los que le calentaron la cabeza a Porfirio para que se reeligiera.

-Publicidad-

Hay que celebrarlo doblemente. Nunca se había dado el caso de que dos mujeres presidieran las cámaras federales. Mónica Fernández, de Morena, suplió a Martí Batres en el Senado.

 

* No fue fácil alcanzar el consenso. Tres veces rechazó el pleno la propuesta de Acción Nacional para la Mesa Directiva. Los morenos querían otro panista en el lugar que ocupó Porfirio: Marco Adame.  “Es el único que no nos ha ofendido”, decían.

Paradójicamente, eso generó resistencias en el grupo del PAN y, según Mario Delgado, el veto de Marko a Marco. Se refería, obvio, al dirigente nacional del azul.

“No vamos a permitir que el CEN del PAN se meta. La crisis es de ellos, no de nosotros”, subrayó el coordinador de los diputados del grupo mayoritario.

Los azules, por su lado, aseguraban que no iban a permitir la máxima: “el PAN propone y Morena dispone”.

Pasaron horas antes que llegaran los acuerdos. Al final, Adame fue incluido en la propuesta azul, pero como vicepresidente. Repite en ese cargo junto a Dolores Padierna, Morena, y Dulce María Sauri, PRI.

Ayer vencía el plazo para la elección de la Mesa. El dead line. No hubo necesidad de parar el “reloj parlamentario”. Llegaron a tiempo los consensos.

 

* Los intentos de atropello a las leyes en Congresos donde Morena es mayoría no es exclusivo de las Cámaras federales.

Lo tenemos en BC con la Ley Bonilla, en Veracruz, con la destitución del fiscal Winckler, y ahora en Quintana Roo, con la disputa por el control de la coordinación del grupo.

Hoy presenta su informe el gobernador Carlos Joaquín. Tiene un mensaje preparado para los diputados locales.

El evento podría no realizarse por falta de quórum. Morena y rémoras tienen 15 diputados locales. Cinco entraron en rebelión y amenazan con no presentarse al acto.

Agregue que la oposición no reconoce la nueva Mesa Directiva porque, aseguran, fue elegida bajo una ley derogada, que data de 1995. El riesgo de parálisis es mayor.

Te puede interesar | ¿Se vendió a la 4T? Laura Rojas desiste de amparos contra AMLO para presidir Cámara de Diputados

* Dura respuesta del Grupo Salinas al influyente cotidiano  estadunidense, The Wall Street Journal, tras la publicación de un artículo de Robbie Whelan, que vincula al empresario Ricardo Salinas Pliego con las investigaciones de un supuesto fraude en Fertinal.

Tristán Canales, VIP del Grupo, dice que se trata de un burdo refrito plagado de elementos inconexos disfrazados de periodismo.

“Sin pruebas y sólo dichos, busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente López Obrador”, dice la carta que Tristán le envió al editor del WSJ.

Agrega: “Sólo así se explica el interés de Whelan de traer a colación un juicio del 2005 que ya está saldado”.

AMLO fue interrogado sobre ese asunto en la mañanera. Fue cauto en la respuesta: “No podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí porque tomaría partido y afectaría la dignidad de las personas”.

 

* Alerta con los cobros indebidos en la Farmacia San Pablo. Empleados de la sucursal de avenida Eugenia le dicen a los clientes que la tarjeta “no fue autorizada” —cuando fue aprobada— y la vuelven a pasar.

Doble cargo. Me ocurrió con una cuenta de 4 mil 329 pesos. Pagué el doble a pesar del NIP.

Detecté de inmediato la irregularidad en el pasatarjetas. Leí  “aprobada” desde el primer cobro. Les mostré la doble notificación del banco. No hubo manera de que reintegraran el dinero.

Me piden que les lleve mi estado de cuenta original pasadas las 72 horas del cobro. “Son los procedimientos”, dijo el encargado. Ya fue levantada la queja en el banco.

Compartir
Artículo anteriorCinco incongruentes respuestas