La estrategia de seguridad: la asignatura pendiente

Uno de los grandes pendientes del gobierno entrante es la presentación de la estrategia de seguridad, que es importante mencionar, es el documento que mayor relevancia tendrá a lo largo de los siguientes seis años, pues además de la austeridad, el tema de la inseguridad en nuestro país fue a lo largo de las campañas presidenciales la bandera con la que navegó Andrés Manuel López Obrador, argumentando tener la solución para devolver a los mexicanos la paz que tanto anhelan.

Llama la atención que, a menos de veinte días de tomar posesión, AMLO y su gabinete de seguridad, encabezado por Alfonso Durazo, no han dado señales de qué línea llevará la estrategia de seguridad, pues si bien, han expuesto la creación de la Guardia Nacional conformada por elementos de la Policía Federal, Marina y Ejército, además de la desaparición del CISEN y la intención de ir por los capitales ilícitos. La táctica operativa, las estrategias de inteligencia y contrainteligencia, además de la planeación para la seguridad pública y nacional quedan en un limbo de incertidumbre.

En teoría la estrategia será presentada esta semana por el presidente electo en compañía de su gabinete de seguridad. Las dudas persisten pues los únicos que cuentan con experiencia comprobada en el ámbito de seguridad son los próximos titulares de la Marina – Armada de México y Defensa Nacional, mismos que al parecer AMLO, restó importancia a su nombramiento pues del gabinete fueron los últimos. Sin embargo su experiencia y actualización sobre los temas primordiales de seguridad les darán los fundamentos para aportar su valioso y objetivo conocimiento a la estructura y ejecución de la estrategia que está por presentarse.

Para que la estrategia de seguridad sea un proyecto viable y objetivo, los miembros del gabinete de seguridad entrante, qdeberán escuchar a los actuales mandos de las instituciones de seguridad, es decir, al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al Comisionado General de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto y por supuesto a los titulares de la SEMAR y la SEDENA, el Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz y el General Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, en un gesto de humildad deberán tomar en cuenta las recomendaciones y comentarios que éstos puedan aportar.

No queda más que esperar. El documento final nos dará la pauta de lo que nos espera en materia de seguridad en los próximos seis años. Ya pusieron a temblar al peso y a los mercados en menos de una semana, esperemos que ahora no temblemos los mexicanos (de miedo) con alguna picardía nueva.

¿La seguridad cómo pilar de estabilidad o sólo como argumento de campaña? Ya veremos…

Nos vemos la próxima semana, mientras tanto recuerden que la realidad es multidimensional.

Twitter: @horacioamtz

Luis Horacio Arévalo Martínez es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.