La Guardia Nacional: resultados y temporalidad

Durante los últimos doce años, Andrés Manuel López Obrador criticó una y otra vez que las Fuerzas Armadas tuvieran presencia en las calles, ejecutando labores de seguridad pública, por supuesto, estas críticas siempre fueron desde la trinchera de la oposición.

Aún en la campaña presidencial, continuaron dichas críticas, incluso prometiendo (en caso de ganar la contienda electoral) que en máximo seis meses a partir del primero de diciembre, las Fuerzas Armadas volverían a los cuarteles y la Policía Federal sería la encargada de la seguridad pública.

En los últimos meses ya como presidente electo, cambió el discurso por completo, después analizar la situación actual, de intercambiar información con autoridades de seguridad y ya con una visión mucho más clara del entorno nacional en materia de seguridad, López Obrador (inteligentemente) decidió que lo mejor para nuestro país, era dejar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Es ahí en donde radicaba la importancia de los nombramientos de los titulares de la SEDENA y de la SEMAR ya que tanto la Marina como el Ejército son en la actualidad las instituciones que mayor conocimiento técnico y operativo tienen de la inseguridad en México y no fue sino hasta que se nombró a ambos titulares y se involucraron en el diseño y planeación de dicha estrategia que se diseñó a fondo el plan y estructura de la Guardia Nacional, que desde su concepción y siendo objetivos, es una buena idea, siempre y cuando no sea una medida definitiva.

Es decir, me parece un acierto que el mando de la Guardia Nacional se haya asignado a la milicia pues los resultados no mentirán, los miembros de las Fuerzas Armadas han demostrado un alto nivel de efectividad en las operaciones que ejecutan, además de tratarse de personas con disciplina y valores firmes.

Sin embargo… no queda claro:

¿Cuánto tiempo más los militares ejecutarán labores de seguridad pública?

¿Cuál será la línea estratégica para fortalecer los cuerpos policiacos?

¿En cuánto tiempo estarán listos para tomar el control de la seguridad pública?

¿La SEDENA y la SEMAR contarán con mayor presupuesto?

¿Es una medida permanente o temporal?

¿Quién desempeñará las labores de inteligencia de la Guardia Nacional?

OJO la medida de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles ha sido un acierto de AMLO, bien rectificada la decisión, sin embargo, debe aclarar la temporalidad de los resultados y sobre todo de el anhelado “México en paz”. Los mexicanos exigimos compromiso, pero más que eso, resultados.

Nos vemos la próxima semana, mientras tanto recuerden que la realidad es multidimensional.

Twitter: @horacioamtz

Luis Horacio Arévalo Martínez es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.