La importancia de las estrategias integrales

Para iniciar esta entrega, me gustaría citar la definición de seguridad nacional y para ello, citaré lo expuesto en el portal oficial del Centro Nacional de Inteligencia y la Ley de Seguridad Nacional.

Definición CNI:

La condición o situación de seguridad, paz y orden que proporciona el Estado mexicano a su población, para que ésta pueda desarrollar plenamente su potencial y esté en aptitud de contribuir al desarrollo nacional, mediante la implementación de estrategias de protección y empoderamiento que propicien la gobernabilidad democrática y el mantenimiento del orden constitucional para la consolidación del proyecto nacional.

Definición Ley de Seguridad Nacional:

Artículo 3.- Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

  1. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;
  2. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;
  3. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno;
  4. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  5. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y
  6. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

La seguridad nacional como lo he expresado en entregas anteriores es un factor de estudio y ejecución muldimensional, en ese sentido, abarca diversos rubros como salud, educación, relaciones exteriores, políticas internas, medio ambiente, economía, seguridad, desarrollo social, integridad de las instituciones, cumplimiento del Estado de derecho, entre otras.

Es importante que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador comprenda desde su esencia la seguridad nacional pues de lo contrario el país vivirá un mar de dificultades lo próximos seis años, y es que como nos hemos dado cuenta, la curva de aprendizaje ha sido bastante complicada para el mandatario nacional y su gabinete.

Tan sólo ha transcurrido un mes y un par de semanas desde que la nueva administración tomó posesión y ya ha tenido problemáticas que quizá ni siquiera la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a tan poco tiempo de iniciar el sexenio. Como en todos los trabajos, la curva de aprendizaje es parte del proceso, sin embargo el contexto con el que llegó el Presidente López Obrador al poder no permitirá que esa curva se extienda por mucho tiempo.

Estrategias integrales y con carácter multidimensional o el fracaso de la actual administración no tardará en comenzar a fraguarse. Ya tienen muchos frentes abiertos y pocos resultados, eso incrementa el nivel de presión sociopolítica al interior y exterior del país ¡aguas!.

Manos a la obra que nuestro país necesita resultados.

Nos vemos la próxima semana en otra entrega de Realidad Multidimensional.

Twitter: @horacioamtz

Luis Horacio Arévalo Martínez, es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.