La inteligencia financiera y la Seguridad Nacional

0
660
-Publicidad-

Tal y como lo mencioné en repetidas ocasiones antes de que el presente sexenio iniciara; la Unidad de Inteligencia Financiera ha sido factor fundamental en el logro gradual de objetivos referentes a la seguridad nacional, si bien, es muy precipitado exponer que el objetivo general se ha concretado, el camino ha mostrado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha hecho lo suyo, y es que si algo puede presumir este nuevo gobierno es del quehacer de la UIF.

 

-Publicidad-

Algunos han criticado la estrategia contra el robo de hidrocarburos y sin duda con fundamentos sólidos, pues hasta la secretaria de energía, Rocío Nahle reconoció las deficiencias en la operacionalización de la estrategia en contra de este delito.

 

Sin embargo, una vez reestablecido casi en su totalidad el servicio de abasto de combustible en la mayor parte de las regiones afectadas, la Unidad de la Inteligencia Financiera ha mostrado musculo. Por medio de su titular, el Doctor Santiago Nieto Castillo, han hecho de conocimiento público el inicio de procedimientos penales y administrativos en contra de aquellos empresarios, dueños de gasolineras en las que detectaron compra de combustible robado, lo anterior gracias a exhaustivas investigaciones financieras-fiscales (en conjunto con el SAT)

 

Hace unos días además, Nieto Castillo refirió la necesidad de fortalecer la legislación en materia de extinción de dominio, lo que como lo mencioné en entregas anteriores de esta columna, es factor fundamental en la estrategia de seguridad de la presente administración.

 

¿A dónde voy con todo esto?

 

Está claro que la Unidad de Inteligencia Financiera está ocupada en proponer y establecer las mejores prácticas en materia de combate a la delincuencia organizada desde el rubro financiero, que en mi opinión es el factor más importante de la estrategia.

 

Confirmo lo escrito hace algunos meses; que el nombramiento del Doctor Santiago Nieto al frente de la UIF fue un acierto y que la UIF y otras entidades encargadas de regular el ámbito financiero-fiscal son y serán el pilar fundamental en la estrategia de seguridad 2018 – 2024.

 

Concretar los procesos penales y administrativos en contra de aquellos que desde las operaciones ilícitas o desde las oficinas se dedican dañar la estabilidad nacional será el reflejo de un trabajo adecuadamente ejecutado, si no, de nada servirá tanto esfuerzo y discurso.

 

Nos vemos el próximo martes en La Otra Opinión, mientras tanto, recuerden que la realidad es multidimensional

 

Twitter: @horacioamtz

Luis Horacio Arévalo Martínez es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.