La “lavandería” de Ulises Ruiz; el chiste se cuenta solo

Apenas habían pasado cinco días del desastre político que fueron las elecciones del 1 de julio, cuando surgió dentro del PRI una corriente llamada Democracia Interna. Quien asomó la cabeza como líder fue nada menos que Ulises Ruiz, el exgobernador de Oaxaca.

A través de una carta firmada por más de 400 priistas y, posteriormente, en una rueda de prensa, exigieron a Peña Nieto asumir su responsabilidad en la derrota en los mencionados comicios.Entre otros argumentos, esgrimieron que la corrupción representó un lastre del que nunca pudieron liberarse o, quizá peor todavía, evitaron enfrentar.

Sin embargo, el problema aquí es quién acusa.

Ulises Ruiz ha sido uno de los exgobernadores de Oaxaca con más señalamientos desde los medios de comunicación sobre posibles actos de corrupción y presuntos desvíos de recursos públicos. De hecho, se sabe de una averiguación previa en su contra encajonada dentro de la Procuraduría General de la República.

Pero hay algo más: Ulises Ruiz no ha dejado de hacer negocios de papel, utilizando a su propia familia, incluso durante el gobierno de Peña Nieto.

Sobre ello, hay noticias recientes: El 7 de septiembre del 2016, crearon la empresa Lavanderías LIU. De acuerdo con los datos aportados al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, se trata de un negocio enfocado a la limpieza de prendas a nivel industrial.

Por ejemplo; mantelería, ropa para hospitales, sanatorios, hoteles, clubes deportivos, gimnasios, uniformes de todo tipo, alfombras, ropa deportiva, entre otros. El servicio incluye –según los mismos documentos- lavado en seco, con vapor.

Además, Lavanderías LIU, podría administrar y explotar toda clase de negocios con la industria del aseo, dentro o fuera del país.

Los dos únicos accionistas que aparecieron fueron los siguientes: Ulises Ruiz Salinas y María de Lourdes Salinas Ortiz.

Ulises Ruiz Salinas es el hijo del exgobernador de Oaxaca. Hasta donde ha sido posible investigarlo, no tiene experiencia como empresario y, mucho menos, dentro de la limpieza industrial. De hecho, su principal actividad ha sido, durante muchos años, el automovilismo. 

En las redes sociales e incluso en algunas noticias deportivas se le puede apreciar en competencias y en fiestas junto con sus amigos.

Él es el administrador único de la nueva compañía de la familia aunque, en realidad, su única ocupación ha sido el automovilismo. En su trayectoria ha competido en diferentes categorías.

La otra socia, María de Lourdes Salinas Ortiz, es la esposa de Ulises Ruiz. Entre otros negocios, ella tiene la mayor parte de las acciones del hospital Sedna, ubicado en el número 5245 de la Avenida Periférico, al sur de la Ciudad de México.

Las otras dueñas  -con  una participación accionaria minoritaria- han sido Juventina Ortiz Vizairo, mamá del exgobernador de Oaxaca y Adelina Ortiz Vizairo, tía de éste, de acuerdo con la escritura pública 131506 publicada por la revista Proceso.

Lavanderías LIU ha tenido únicamente dos clientes, según su propia página web. Uno de ellos ha sido, curiosamente, el hospital Sedna. La compañía administrada por el hijo, le presta servicios al nosocomio propiedad de su madre donde figuran como accionistas la abuela y la tía.

Un negocio redondo en el cual, por supuesto, nunca apareció el nombre de Ulises Ruiz Ortiz. Lavanderías LIU ha tenido la siguiente dirección de acuerdo con el registro público: avenida Muyagarda 70, colonia San Lorenzo de la Cebada, en la delegación Xochimilco.

En esa dirección hay una modesta vivienda enclavada en un barrio popular. No se observa alguna empresa por ningún lado: no hay anuncios, vigilancia o algo que pueda indicarlo. Para una lavandería industrial se necesitaría equipo, instalaciones que, definitivamente, ahí no están.

El chiste se cuenta solo. La “lavandería” de Ulises Ruiz, otro negocio turbio del exmandatario estatal quien acusa corrupción dentro del PRI y quiere dirigir al mismo.