La nueva Secretaria de Economía: sus vínculos con Hacienda y Banxico

0
3631
-Publicidad-

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía es profesora e investigadora del Colegio de México. Estudió en la Facultad de economía de la universidad Nacional Autónoma de México y realizó una Maestría en Economía en el Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard, donde recibió el premio de Gerschenkron otorgado por la Economic History Association.

 

-Publicidad-

Su vida profesional se ha desarrollado como investigadora y docente en el colegio de México, la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Tal recorrido académico la ha llevado a ser parte del Sistema Nacional de Investigadores y autora de artículos especializados.

 

Es esposa de Gerardo Esquivel, quien fue vocero para asuntos económicos en la campaña de López Obrador y es el subgobernador del Banco de México. Lo anterior causó revuelo al llegar al puesto tras las declaraciones del Presidente, quien aseguró que no apelaría al amiguismo para los puestos en el poder ¿coincidencia?

 

Sus relaciones con el nuevo gobierno se ven ligados desde sus años de estudiante donde agradece a Carlos Úrzua, secretario de Hacienda y Crédito Público en alguna de sus tesis por la preparación y enseñanza otorgada. Pese a que el intelectual cuenta con el mismo perfil de desconocimiento en materia de cargos públicos, ambos, junto con Esquivel, se perfilan como los ideólogos en materia económica.

 

Sin duda, Márquez Colín es destacada por ser la primer mujer en acceder al puesto de la Secretaría de Economía. Cuenta con años de preparación académica en materia de política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. Sin embargo nunca ha desempeñado un cargo público, ¿qué implicaciones tiene este desconocimiento?

 

Para algunos, el riesgo es la falta de capacitación y la improvisación en sus acciones, donde las quejas frecuentes son los tediosos trámites burocráticos cuyos papeleos y regulaciones frenan el camino del pequeño y mediano empresario. ¿Qué sucederá?