La obra de nunca acabar: El Tren México-Toluca

Para este 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le pidió a Hacienda 9 mil millones de pesos adicionales con el fin de avanzar el proyecto

Con un sobrecosto mayor al 80 por ciento, el Tren México-Toluca, por tramos, parece una obra abandonada, a pesar de que se presentó como el primer transporte interurbano de alta velocidad de América Latina.

Mientras tanto, en la cocheras de dicha obra, que se encuentran en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, se pueden ver 11 trenes, que solo esperan el inicio de las operaciones.

A pesar de que no hay una fecha establecida para que se inaugure —ya que todo está sujeto a presupuesto—, las autoridades han insinuado que muy probablemente sea en 2020, pero sólo llegaría hasta Santa Fe.

Cabe señalar, que para este 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le pidió a Hacienda 9 mil millones de pesos adicionales con el fin de avanzar el proyecto.

Entre amparos de pobladores y falta de infraestructura, es probable que ni para 2020 se concluya esta obra, aunque sería interesante saber el destino de los 9 mil millones de pesos que se le asignaron este año.