LA “PIÑATA” DE MENTIRAS

0
2260

Pocos de los 30 millones de ciudadanos mexicanos que votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador se atreven a reconocer que buena parte de las propuestas del candidato presidencial han terminado en mentiras. 

Dicho de otro modo, parece que asistimos a una “piñata” de mentiras sin fin. ¿Lo dudan? 

-Publicidad-

1.- La reforma educativa, que era una bandera electoral y que se ofreció como moneda de cambio a la CNTE, terminó en “sólo pequeñas modificaciones”, según el futuro secretario de Educación Pública. 

2.- La promesa de “acabar con los gasolinazos” fue uno de los primeros mitos que se derrumbaron pocos días después de la elección del 1 de julio. Le correspondió al propio secretario de Hacienda del próximo gobierno, Carlos Manuel Urzúa Macías, dar la noticia de que el precio de la gasolina se mantendrá de acuerdo con la reforma energética y con los precios internacionales del petróleo. 

3.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya inversión es de las más importantes de la historia y que lleva más del 20 por ciento en su proceso de construcción, fue anunciado como objetivo para “ahorrar recursos”. Hoy sabemos que el nuevo aeropuerto continuará tal como está planeado e incluso las condiciones de financiamiento podrían mejorarse. 

4.- La venta del avión presidencial se quedó en el limbo. ¿Por qué? Porque todos los estudios de factibilidad confirman que su venta significaría un grave desfalco al erario público. 

5.- La reducción de la violencia y el crimen mediante una propuesta de amnistía a los criminales parece más lejana que nunca. Y es que todos los especialistas del tema coinciden en la inviabilidad de la iniciativa. 

Aun así el equipo del electo Presidente inició los foros sobre el tema, precisamente en una de las ciudades más violentas, en Chihuahua. 

Lo curioso es que en el primer día, familiares de las víctimas rechazaron la propuesta de “perdón” a los criminales, con un argumento que resulta contundente y que le da sentido al concepto de Estado. 

Los familiares de las víctimas gritaron: “sin justicia no hay perdón”. Y callaron la boca a muchos de los ilusos que suponen que la violencia se reducirá mediante el perdón a los criminales. 

Pero lo más alarmante es que –como si el crimen organizado le estuviera mandando un mensaje al nuevo Presidente–, en las horas previas al primer foro de Pacificación en Ciudad Juárez, en Chihuahua, se produjo una de las mayores matanzas de los últimos tiempos, 45 muertos registrados del 1 al 6 de agosto. 

Aún no arranque el nuevo gobiernos y son contundentes los ejempolos de que será un gobierno fallido. 

Al tiempo.