La protagonista de las elecciones: la violencia

Los incidentes violentos y las muertes por las elecciones de este año fueron nota durante toda la contienda electoral, no sólo durante el día de la elección.

Por esta razón presentamos a continuación el recuento de los hechos y de las víctimas que dejaron los comicios 2016.

 

Sinaloa

-Horas previas a la elección, fueron vandalizados 65 camiones con propaganda electoral en Culiacán, 11 taxis en Mazatlán y en Ahome la casa de campaña del abanderado del PAN a la alcaldía fue baleada. Además, en Mazatlán un grupo de personas ingresó a las oficinas del PRI y golpeó a los empleados para posteriormente incendiar el edificio.

-El 30 de abril, el candidato de la alianza del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén Ojeda, denunció amenazas de muerte pintadas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

-El 22 de mayo, el ex secretario de Seguridad Pública, Héctor Raúl Benítez, fue ejecutado con un arma de fuego durante la madrugada de ese día a las afueras de su domicilio. Destaca que tenía cinco días de haber dejado el cargo.

 

Tamaulipas

-El 19 de mayo fue asesinado el secretario general de la Federación de Trabajadores de Victoria, José Ángel Morales Medina. De acuerdo con las versiones, el ejecutado estaba bajando de su vehículo cuando los agresores que se trasladaban en motocicleta dispararon en su contra.

-Desde el arranque de campañas y hasta apenas hace unas semanas, renunciaron 95 candidatos a diferentes cargos de elección popular en el estado por amenazas del narco, principalmente.

 

Durango

-Las brigadistas Yolanda Mijares y Guadalupe Adame –que pertenecían a la campaña del candidato priista Esteban Villegas Villarreal– murieron el 7 de abril en accidente automovilístico.

 

Chihuahua

-El 05 de mayo Humberto Elías Jáuregui fue encontrado muerto y maniatado en un barranco, en Ciudad Juárez. El occiso era hermano de César Jáuregui, ex senador del PAN.

-El 2 de abril falleció un bebé de tres meses durante un mitin del candidato panista Javier Corral. El menor perdió la vida por complicaciones respiratorias.

 

Zacatecas

-Horas antes de la elección, el Congreso de Zacatecas fue atacado con una bomba molotov, el incidente provocó una gran movilización policiaca y daños en la puerta de madera del recinto. Además, un grupo de encapuchados agredió al abanderado a la alcaldía de Fresnillo, de Movimiento Ciudadano

-El 26 de mayo en Calera Pedro Torres Ruelas, candidato a regidor de Morena, fue ejecutado en un cruce peatonal. En los hechos murió una persona más que se encontraba cerca del blanco. Torres era propietario del bar “El Infierno” y destaca que esta es la tercera ocasión en la que gente relacionada con dicho negocio ha sido atacada o ejecutada.

-Juan Francisco Guzmán Hernández, candidato a diputado local, murió el 31 de marzo cuando se trasladaba en su motocicleta.

-El 26 de abril, en Zacatecas murió Adrián Montoya Sánchez, el chofer y secretario del candidato a diputado local de Morena, Eduardo Flores Silva. De acuerdo con los informes ambos se trasladaban por la carretera federal 45 cuando ocurrió el accidente.

 

Aguascalientes

-El 02 de junio en Aguascalientes militantes del PRI y del PAN protagonizaron una pelea a golpes. Los panistas acusaron a la diputada tricolor Norma Guel y al exdirigente del PRI, Francisco Guel, de haberlos agredido físicamente.

 

Tlaxcala

-Durante la jornada electoral en varios municipios se denunció la presencia de gente armada transitando por las localidades. Además, se instalaron 14 casillas electorales especiales en las que se suspendió la votación debido a presiones de grupos políticos, según las versiones.

-El 11 de mayo, cinco hombres y dos mujeres golpearon a Fidel Cuapio, asistente del abanderado de Morena a la alcaldía de Tetlanohcan.

-El 01 de mayo asesinaron a Moisés Báez González, sobrino del candidato a la alcaldía de Zacatelco, por Morena, David Báez López. La ejecución ocurrió cuando tres asaltantes intentaron robar el consultorio quiropráctico del padre de la víctima y éste hirió de bala a los delincuentes, lo que le costó la vida.

 

Hidalgo

-El 29 de mayo en se enfrentaron vecinos del municipio de Ixmiquilpan contra militantes del PRI debido a que se impidió, supuestamente por orden del abanderado panista a la alcaldía Pascual Charrez, el paso por la localidad del candidato tricolor, Edgar Facundo Guerrero.

-El 24 de mayo en Tlanchinol se encontraron los cadáveres de Martín Trejo Gómez, ex dirigente municipal del PAN, y su empleado, Juan Manuel Peña Alonso. Los cadáveres estaban en un despeñadero atados de manos, con restos de sangre y varios impactos de bala en el cuerpo.

 

Puebla

-El día de la elección, un grupo de personas agredió a un guardia de seguridad privada que los encontró distribuyendo panfletos en contra de la abanderada del PRI al gobierno poblano, Blanca Alcalá.

Además, la Fiscalía de la entidad abrió una averiguación en contra de la candidata del PRD a la administración de Puebla, Roxana Luna, porque el conductor de un vehículo a su nombre arrolló y mató a un menor de seis años.

-El 10 de mayo fue ejecutado el excandidato del PRI a la alcaldía de Tlaxco, Osvaldo Aparicio Candia.

-El 5 de mayo el cuerpo de Miguel Flores Abasolo fue encontrado sin vida en un camino del municipio de Cuetzalan con señales de heridas por arma blanca. El hombre era coordinador del PRD y ocasionalmente colocaba propaganda de ese partido en las calles de la demarcación.

 

Oaxaca

-El día de las elecciones se detuvieron a 112 personas que transitaban por las calles de Oaxaca con actitud sospechosa, el rostro cubierto y portando palos y piedras. Además, cerca de 500 habitantes amenazaron con impedir la instalación de casillas y quemaron material electoral. Por otro lado, el PRD denunció que en Pinotepa hubo una persona baleada, de la cual se desconoce la identidad.

-El 14 de mayo perdió la vida un escolta de la candidata por el PAN-PRD a la alcaldía de Juchitán, Gloria Sánchez López, quien en compañía del fallecido regresaba de un mitin cuando un grupo de encapuchados increpó el vehículo en el que viajaban y rompió fuego. La abanderada sobrevivió pero su empleado no, además resultó un menor herido.

-El 02 de mayo, ladrones asaltaron a los capacitadores asistentes electorales que trasladaban paquetería electoral y robaron el material que se utilizaría en la jornada de los comicios.

-El 19 de abril, sicarios ultimaron al ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos.

-El 5 de abril se confirmó el asesinato de Baldomero Enríquez Santiago, aspirante comunitario a la alcaldía de San Agustín Loxicha.

-El 01 de abril asesinaron a tres personas en diferentes puntos de la entidad: Enrique Quiroz, coordinador de Morena en el estado; Carlos Alberto Luis López, secretario general del Sindicato Libertad; y Ezequiel Castillo, secretario de comercio de la misma organización.

 

Veracruz

-Horas antes de que abrieran las casillas electorales, una cabeza humana fue encontrada en un parque de Veracruz, a su lado había una cartulina firmada por Los Zetas que señalaba al alcalde del PRD, Daniel Olmos y a su hijo, por haber faltado a sus acuerdos.

Por otro lado, varios ciudadanos denunciaron llamadas de un sujeto identificado como el comandante Cobra quien los amenazó de muerte si salían a votar.

Rodrigo Camargo García, trabajador del PRD fue secuestrado por un comando armado.

En Xalapa, las oficinas estatales del PRD fueron atacadas con bombas molotov.

La madrugada previa a los comicios, la casa del presidente del PAN en el municipio de Álamo Temapache fue baleada. Además, en Juan Rodríguez Clara decomisaron cinco mil litros de hidrocarburo.

-El 30 de abril murió Albino Sosa Terán, padre de la diputada local del PRI Olga Patricia Sosa Ruiz, cuando fue atacado a balazos mientras se dirigía a un rancho de su propiedad. Se dijo que la causa del crimen fue un asalto, pero hay versiones que indican un atentado pues los asesinos huyeron del lugar y no robaron nada a la víctima.

-El 29 de mayo y 01 de junio grupos de encapuchados atacaron y quemaron las oficinas del PRI y el PAN.

 

Quintana Roo

En Quintana Roo el proceso electoral transcurrió sin actos de violencia.