La trágica muerte de un padre y su hija en la frontera México y EU indigna al mundo

La familia Martínez ingresó a México, en abril pasado, por el cruce fronterizo de Tapachula, Chiapas, ahí obtuvieron su visa humanitaria

Después de que se difundiera la fotografía de un padre y su hija de un año 1 año 11 meses sin vida en el lecho del Río Bravo, la indignación por la crisis migratoria que aqueja a Centroamérica, México y Estados Unidos no se hizo esperar.

Los dos personas de origen salvadoreño, y de nombre Óscar Alberto Martínez Ramírez y Valeria Martínez, intentaban cruzar la frontera y llegar a la Unión Americana en busca de mejores condiciones de vida.

El suceso se presentó el pasado domingo 23 de junio, cuando la familia salvadoreña arribó a Matamoros, Tamaulipas, con la intención de iniciar su trámite de asilo en la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pero al ver lo colapsado que se encontraba el lugar, decidieron cruzar el río, así lo informó un hermano de Martínez a la agencia EFE.

“La madre (Tania Vannesa Ávalos)nos contó que su marido se había metido con su hija a cruzar el río hasta Brownsville (en Texas) y cuando regresó a cruzar a la mujer, la niña se aventó al agua. No sé si pensó que estaba jugando, pero cuando se la llevó la corriente les dijo adiós”, contó al diario El País, la fotógrafa y testigo del suceso Julia Le Duc.

Cuando la madre se percató de la situación comenzó a gritar, acción que atrajo la atención de la gente que pasaba por el lugar, quienes pidieron el auxilio de las fuerzas de seguridad de Mataramos, los cuales montaron operativo de seguridad que se prolongó hasta el lunes por la mañana, que fue cuando encontraron ambos cuerpos sin vida a 500 metros del lugar de los hechos.

En la imagen se logra observar a la niña dentro de la camiseta de su padre y con un brazo sobre el cuello del hombre. “Parece que en su desesperación metió a la niña en la camiseta para no perderla en la corriente y lo que sucedió es que la corriente se los llevó y los dos se ahogaron”, agregó Le Duc.

Cabe señalar, que la familia Martínez ingresó a México, en abril pasado, por el cruce fronterizo de Tapachula, Chiapas, ahí obtuvieron su visa humanitaria que les permitía residir legalmente en el país, en lo que tramitaban su asilo en Estados Unidos.

Este suceso trae a la mente la imagen de un niño sirio de nombre Aylan Kurdi, que provocó numerosas reacciones alrededor del mundo, del cual su cuerpo fue encontrado sin vida en la playa de la isla griega de Lesbos, en octubre de 2015, después de que la embarcación en que viajaba se hundiera.