Las consultas ciudadanas que AMLO no podrá hacer antes de 2021

Luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometiera realizar una consulta ciudadana para determinar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como “inviable” dicha posibilidad.

Este lunes, en este espacio informativo se explicaron las razones de lo anterior, toda vez que el INE tiene sus atribuciones definidas desde la constitución y desde la ley. Poder hacer consultas locales o, incluso federales, fuera del día de una jornada electoral, no está previsto.

De acuerdo con el Artículo 35 Constitucional, las consultas populares deber ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República o del equivalente al 33 por ciento de los legisladores federales, o impulsadas por el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Además, con base en la Ley Federal de Consulta Popular, la misma se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado de ésta sea representativa. Es decir, una consulta de este tipo podría realizarse hasta 2021.

Andrés Manuel López Obrador y su “gabinetazo” lanzan propuestas de consulta, incluso antes del cambio de poderes, el próximo 1 de diciembre. Por lo que bien vale la pena recordar las promesas del tabasqueño en campaña, muchas de las cuales –adelantó– se harían a través de consulta ciudadana.

  • Amnistía a criminales. En diciembre de 2017, el “mesías tropical” habló de explorar las posibilidades para enfrentar la violencia, “desde decretar una amnistía”. La propuesta ha sido tan criticada que el propio tabasqueño tuvo que decir meses después que el planteamiento sería llevado a consulta popular.

Apenas el sábado pasado, López Obrador insistió de nueva cuenta que durante los llamados foros de pacificación, se iniciará la consulta sobre la amnistía a criminales, la cual está programada a realizarse en agosto próximo.

  • Reforma Energética. Durante la presentación de su Proyecto de Nación 2018-2024 en noviembre del 2017, AMLO aseguró que la postura oficial de revertir dicha reforma seguía en pie, pero se abriría a consulta directa a la ciudadanía.
  • –  Reforma Educativa. De igual manera, en el evento antes citado, el oriundo de Macuspana reiteró sus intenciones de derogar por completo dicha reforma. Tra el triunfo del 1 de julio, López Obrador y su próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, han asegurado que se llevarán todo tipo de consultas ciudadanas.

“Esto quiere decir que van a participar los maestros, los padres de familia, las autoridades educativas, estatales y federales, los integrantes de los consejos de participación ciudadana en las escuelas”, dijo Moctezuma.

  • Aborto. Desde antes de que Morena fuera un partido político, López Obrador ha mantenido la postura de someter a consulta la despenalización del aborto a nivel federal, la cual actualmente se rige según el código penal de cada entidad.

Hoy en día, la Ciudad de México es la única entidad del país donde las mujeres pueden abortar legalmente, pues la capital lo despenalizó desde 2007. AMLO señaló que en caso de llegar a la Presidencia no buscará echar para atrás el aborto en donde ya fue despenalizado.

“En esos casos pediré que se consulte a la población, porque yo no puedo ofender a quienes no piensen igual”, dijo a Milenio.

  • – Matrimonio entre parejas LGBTTTI. Andrés Manuel ha dicho que es respetuoso de las preferencias de las minorías, pero no ha defendido explícitamente su derecho al matrimonio. Propuesto en marzo pasado –para no variar– una consulta ciudadana, lo cual le valió críticas hasta del actor Diego Luna. Legalmente, este tema no puede ser llevado a consulta ni antes ni después de 2021, ya que la ley prevé que los derechos humanos no pueden ser objeto de consulta popular.
  • – Adopción Homoparental. Como en el caso del aborto y los matrimonios homosexuales, AMLO señaló que no echará para atrás estos derechos en donde ya han sido aprobados. Lo demás estará en manos del pueblo a través de consulta.

Andrés Manuel López Obrador implementó este mecanismo de consultas ciudadanas durante el tiempo que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. En ese periodo (2000-2005), preguntó a los capitalinos si estaban de acuerdo con diversas acciones de su administración y, ahora, quiere hacer lo mismo en su sexenio como primer mandatario de México.