Las manos que mueven al Tribunal Electoral del Poder Judicial

Hace unas horas, el Senado de la República—con 100 votos emitidos—aprobó la designación de los siete magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que entrarán en funciones escalonadas por tres, seis y nueve años y tendrán la responsabilidad de calificar las elecciones de 2017, 2018 y las intermedias de 2021.

Ante la expectativa de quiénes serían elegidos, en el Itinerario Político del pasado 11 de octubre dijimos que la “madre de todas las batallas” rumbo al 2018 se daría en la integración del nuevo TEPJF.

Si bien hay muchos interesados en meter la mano en el nuevo Tribunal, ¿Quiénes son los nuevos magistrados electorales?

  • José Luis Vargas: Su “padrino” es Santiago Creel. Fue titular de la Fepade y habría renunciado en pleno proceso electoral porque Felipe Calderón le habría pedido ayudar a Luisa María Calderón, quien era candidata a gobernadora de Michoacán. Se dice también que es cercano a Manlio Fabio Beltrones.
  • Mónica Soto Fregoso: Su “padrino” es el senador priista Emilio Gamboa. Ha sido magistrada en Guadalajara y la apoya el PRI y el PAN.
  • Felipe de la Mata Pizaña: Sus “madrinas” son la magistrada Margarita Luna Ramos y la procuradora Arely Gómez. Tiene el apoyo del Partido Verde.
  • Felipe Alfredo Barrera Fuentes: Ha sido magistrado de circuito.
  • Janine Madeline Otálora Malassis: Ha trabajado en la Sala Regional de la Ciudad de México. Es cercana a la izquierda, principalmente al PRD, vinculada a Alejandra Barrales y Amalia García.
  • Indalfer Infante González: Sus “padrinos” son el magistrado Constancio Carrasco Daza y el senador perredista Miguel Barbosa. Tendría apoyo del PAN y del PRD.
  • Reyes Rodríguez Mondragón: Su principal apoyo es el PAN y pertenece al grupo de Roberto Gil Zuarth. Ha sido magistrado en la Sala Regional de Monterrey.

Con estos nombramientos, ¿No habrá un grosero manoseo?