Las mentiras de AMLO en el caso de Grupo Modelo

En la mañanera del martes 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer sobre una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que evitó se devolvieran 35 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un grupo de ex accionistas de la empresa Modelo que interpusieron un recurso para acceder a tal beneficio.

Ante esta información, el tabasqueño celebró la resolución de los ministros por el ahorro que significó al erario, sin embargo, en la conferencia del lunes 4 de febrero, el mandatario aseguró que su gobierno intervinó para que esto sucediera y no se hiciera ninguna devolución.

Las mentiras de AMLO

  1. Primero, hay que recordar que una de sus promesas fue “el poder de poderes”, por lo que tendría una relación respetuosa con el Poder Judicial. Por lo que su presunta intervención de AMLO ante tal resolución estaría fallando a otra de sus promesas de campaña.

“Ya estaba un proyecto en la Suprema Corte a favor de que se les devolviera el ISR e intervenimos, y saben qué, se cambió la resolución y no se va a devolver ese impuesto”, dijo durante una entrega de apoyos en Tlaxcala.

No obstante, dicha versión cambió el viernes, en medio de la presentación de la terna para elegir al reemplazo de la ministra Margarita Luna Ramos en la que incluyó a Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Rioboó y a dos ex morenistas Loretta Ortiz y Celia Maya. Desde Tabasco, aseguró que la resolución de la Corte fue una decisión libre y autónoma.

“Estaban gestionando ante la Suprema Corte que se les devolviera de manera ilegal y mañosa, tramposa, corrupta. ¿Y qué se decidió en la Corte? Y lo tengo que reconocer, porque fue una decisión soberana, libre, autónoma del Poder Judicial, que no se devolviera ese dinero. Imagínense lo que nos ahorramos”, dijo durante un evento en Tabasco.

Pero, una vez más, volvió a cambiar la versión, y sugirió que la intervención de su gobierno sirvió para que se cambiara el fallo, y aseguró que “el pueblo ya está cansado de tanta pinche transa”, por lo que denunciará a los jueces y ministros que protejan a los delincuentes de cuello blanco.

  1.   Segundo. Mientras López Obrador se decidía para dar a conocer si intervino o no en la resolución, la realidad es que el caso que se atribuyó, ya tenía meses en la Segunda Sala de la SCJN presidida por el ministro Javier Laynez Potisek, sin intervención alguna del gobierno, ni por omisión de la autoridad hacendaria.

En el 2013, accionistas del Grupo Modelo vendieron 49 por ciento de la empresa a Anheuser-Busch InBev a través de una transferencia de acciones que tenía el grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ex accionistas de la empresa recibieron 20 mil 102 millones de dólares, de los cuales el SAT retuvo 5 por ciento del ISR de la venta.

Pasaron cinco años de la operación, y el reclamo se debió si las acciones vendidas eran de control o no, ya que la Ley del ISR establece que cuando se venden acciones de control, se retiene 5 por ciento.

Algunos de estas acciones eran de control y otras no, así que desde agosto se estableció en la SCJN que “no” habría devolución de los 35 mil millones de pesos reclamados. Sin embargo, las resoluciones no son materia mediática, por lo tanto siguió su curso normal, sin que mediara presión alguna del equipo de transición de AMLO o después de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018.

Es decir, la resolución fue tomada con mucha anticipación en el Poder Judicial, pero el equipo presidencial vio la oportunidad mediática, un albazo utilitario en la estrategia de la toma del control total de la Cuarta Transformación donde es imperativo debilitar al Poder Judicial.