Las mentiras de AMLO sobre el NAIM y su consulta viciada

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú anunció este jueves los detalles de la consulta que se llevará a cabo para decidir el futuro de del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Jiménez Espriú informó que las opciones que se pondrán sobre la mesa son: 1) Continuar la construcción del NAIM en Texcoco, lo cual implicaría cerrar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y también la base aérea de Santa Lucía; o 2) Rehabilitar el actual aeropuerto y conformar un sistema aeroportuario integrado además por el aeropuerto de Toluca y dos pistas en Santa Lucía.

El gran problema es que el equipo del presidente electo ofrece información parcial, sesgada, o de plano falsa sobre ambas opciones:

1.- Estudios a conveniencia: Citando un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Jiménez Espriù aseguró que el actual aeropuerto y Santa Lucía sí pueden operar de manera conjunta. Sin embargo, no menciona un estudio del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación MITRE, según el cual con la operación simultánea del Aeropuerto Benito Juárez y de Santa Lucía generaría alto riesgo de colisión aérea.

Espriú tampoco menciona estudios del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros que consideran mejor opción continuar con Texcoco. Está claro el sesgo del equipo de AMLO en favor de Santa Lucía.

2.- Seguridad: incluso suponiendo que la operación simultánea de Santa Lucía y el actual aeropuerto no genere riesgos de colisión, Espriú y AMLO no mencionan los riesgos para la seguridad nacional. Santa Lucía es una base militar y no se puede permitir acceso al público en general sin comprometer la seguridad.

3.- Avance de la obra: Jiménez Espriú dijo este jueves que según sus cálculos —y sin explicar en qué se basa—, el aeropuerto de Texcoco no estará terminado sino hasta 2024. Dos días antes, López Obrador dijo que el avance en la construcción del NAIM es de 20 por ciento. Falso: el avance global de la obra es de 31.5 por ciento, incluyendo partes del edificio terminal, la torre de control aéreo, pistas, la preparación de estudios y planes maestros, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo, provisión de materiales de construcción, adquisición de terrenos, gerencia de construcción, obras hidráulicas, ambientales y sociales.

  1. Financiamiento: AMLO también dijo que el fideicomiso constructor del NAIM pidió 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar con la obra, cantidad que “no podríamos financiar”. Pero en realidad el NAIM es financiado por inversionistas que  aportaron 6 mil millones de dólares y que serán pagados por la Tarifa por Uso de Aeropuerto que pagan los pasajeros que despegan del actual aeropuerto. Los recursos que se encuentran en el fideicomiso del nuevo aeropuerto son suficientes para cubrir los costos de las obras hasta el primer semestre de 2020, y los  88 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación para el NAIM se necesitarían en el caso de que el gobierno decidiera no acudir al mercado privado.

La anterior es información que el equipo de AMLO deliberadamente no pone sobre la mesa. Por ello, está claro que la consulta está viciada.