Legalizar mariguana, hasta siguiente periodo de sesiones

La más entusiasta defensora de los Derechos Humanos es la senadora Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaría de Gobernación y tiene como principales puntos de su agenda aprobar la legalización de la mariguana recreativa y el aborto a nivel nacional.

A pesar de la importancia que tienen estos temas, nos comentan que no están en las prioridades del actual periodo legislativo, ya que primero se tendrán que sentar las bases para el nuevo gobierno, como las reformas legales para cumplir con la austeridad.

Y la legislación para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública, que será la dependencia más fuerte en la historia de nuestro país y que urge que dé resultados para bajar la criminalidad.

Esta dependencia, además de la Policía Federal, estará conformada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el área de inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

Y para el siguiente período de sesiones, que va del 1 de febrero al 30 de abril, se prevé que se discutan y aprueben, con la mayoría de Morena, las propuestas que encabeza la senadora Olga Sánchez Cordero, quien en esos momentos fungirá como secretaria de Gobernación.

La legalización de la mariguana recreativa cuenta con el apoyo de las más importantes figuras de Morena, como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Líderes del PRD ya no atraen

En lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, las nuevas generaciones intentan convertirse en la nueva cara que reavive a este instituto político, ya que de lo contrario podría desaparecer.

Un ejemplo de lo que podrían hacer es aprender de Higinio Martínez, quien, sin duda, es el cacique de Texcoco, pero tuvo la habilidad de hacerse a un lado para dejar crecer a Delfina Gómez, quien estuvo a punto de ganar la pasada elección por la gubernatura.

Quien ha sido dos veces diputado local y es senador por segunda ocasión, fue presidente municipal de 2003 a 2006 y de 2016 a 2018, y en el PRD consideran que la fórmula para mantener su fuerza en Texcoco está en que ha sabido ceder el poder.

Él descubrió a Delfina Gómez como directora de una escuela pública que era muy querida en la comunidad y que no estaba afiliada a ningún partido político, y la llevó a la presidencia municipal de Texcoco, acción que le dio aire y fortaleza a este grupo político en el estado.

Lo que siguió es que Higinio Martínez volviera a ganar en la presidencia municipal de Texcoco y después él y la maestra Delfina se hicieran senadores en la actual legislatura.

Esto, comentan los perredistas, es saber hacer política y ser el poder tras el trono, ya que se evita el desgaste de buscar constantemente el cargo de elección y se crean nuevos cuadros.

En este momento, ni los Chuchos ni los Serranos ni los Héctores pueden ser los cuadros que atraigan a nuevos personajes políticos y que puedan refundar al PRD, porque sus caras están muy vistas y muchas cosas turbias se han escrito sobre ellos.

Es por eso que las nuevas generaciones les piden que entiendan que es momento de dejar los reflectores y dar un paso atrás para que el partido pueda fortalecerse, ya que de lo contrario podría desaparecer en la elección federal de 2021, de hecho ya no tienen registro como partido político en once estados.

La moneda para la sobrevivencia del PRD está en el aire y si no cuentan con la sabiduría política para buscar su sobrevivencia, se convertirán simplemente en el semillero que hizo posible la existencia de Morena.